ver más

"Desde el momento de la concepción", el cambio en la redacción de la Ley de Mil Días que establece la Ley Ómnibus

Las modificaciones contemplan cambios en la Asignación Universal por Embarazo y elimina palabras como "persona gestantes" y "niñas".

Por
  • Agregar C5N en
  • La Ley Ómnibus que mandó el gobierno de Javier Milei al Congreso contiene modificaciones a la Ley N°27.611 de los Mil Días, e introduce un significativo cambio al referirse a los cuidados de los niños y plantea la aclaración "desde su concepción”. Además, elimina la palabra niñas y sólo se refiere a “madres”. Ni a “mujeres” ni a "personas gestantes", términos que figuran en la norma que pretende modificar.

    La norma sancionada en el 2020 fue destinada a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, y que acompañan el crecimiento de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida e incluye cambios en la Asignación Universal por Embarazo.

    En las modificaciones propuestas se deja de hablar de "personas gestantes" para hablar de "mujeres embarazadas". La ley original tenía como objetivo “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes" mientras que con la modificación el objetivo será "garantizar el acompañamiento de las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad".

    Además, elimina el objetivo de "prevenir la violencia de género" incluido en el proyecto original y se establece "los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años"; un punto que contradice

    Además con los cambios realizados desaparecen de la ley vigente los principios de “respeto a la autonomía de las mujeres y otras personas gestantes”, “respeto a la identidad de género” y “acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos”.

    En cuanto a la Asignación por Embarazo para Protección Social la modificación indica que la "consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará desde el inicio del embarazo hasta su finalización, siempre que no exceda de nueve (9) mensualidades, debiendo solicitarse a partir de la decimosegunda (12) semana de gestación"

    La Ley Ómnibus que envió Milei al Congreso

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La Cámara Electoral le exigió al Congreso que defina las reglas antes de 2027 y pidió "certeza"

    Hace 3 minutos

    El mensaje de Cerimedo: "Que el presidente me perdone por haberme metido con esta loca"

    Hace 9 minutos

    El hijo de Soledad Silveyra dio detalles sobre cómo sigue la salud de su madre tras ser internada

    Hace 15 minutos

    Yate, tres mujeres y escándalo: así descubrió La Joaqui la traición de Luck Ra

    Hace 29 minutos

    Con proyectos sobre Malvinas y la suspensión de las PASO, el Gobierno reúne a la mesa política

    Hace 49 minutos