Defensa de la Competencia auditará a las prepagas por posible cartelización

El Gobierno argumenta que las seis empresas dominantes aplicaron aumentos del 158% promedio en 2024, muy por encima de la inflación. Evalúa denunciarlas y presentar una cautelar para retrotraer las subas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) informó este martes que está llevando adelante una auditoría sobre el sistema de medicina prepaga para determinar si existió cartelización entre las seis empresas más importantes, que aplicaron aumentos promedio del 158% en lo que va de 2024.

"La CNDC está investigando la conducta denunciada. Cuando se concluya la investigación hay que determinar si las denunciadas incumplieron la ley. Si es así, puede haber multas severas", explicaron desde el organismo a la agencia NA. Añadieron que no pueden dar más detalles porque "todo está bajo secreto de sumario".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado el miércoles pasado que el Gobierno evaluaba tomar medidas debido a posibles prácticas "abusivas por cuestiones de cartelización". "Nosotros no somos pro empresa, somos pro mercado", aclaró en conferencia de prensa.

Hasta el año pasado, las prepagas aumentaban cuando lo estipulaba el Ministerio de Salud o la Superintendencia y con aumentos tope según cada caso. Sin embargo, el DNU 70/2023 del gobierno de Javier Milei desreguló este mercado y eliminó las restricciones de precios.

Prepagas
El Gobierno auditará a las empresas de medicina prepaga.

El Gobierno auditará a las empresas de medicina prepaga.

Esto se tradujo en aumentos promedio del 158% en las cuotas de las seis empresas que controlan el 80% del mercado: Galeno (163,93%), Omint (158,6%), Medicus (162,45%), Swiss Medical (153,11%) y OSDE (142,76%). El Gobierno denuncia que las subas fueron similares y muy encima de la inflación.

El Gobierno evalúa denunciar a las prepagas y retrotraer los aumentos

"Según informan desde el Ministerio de Salud, se espera que en las próximas horas se presente una denuncia por cartelización que se radicaría en Defensa de la Competencia para determinar si hubo abuso de posición dominante en el mercado", informó este martes la periodista Nazarena Lomagno en La Mañana por C5N.

Señaló que "de ser así, las prepagas estarían expuestas a sanciones económicas. Desde el Gobierno argumentan que las seis prepagas que concentran el 80% del mercado han aumentado prácticamente lo mismo y, al menos en los primeros dos meses, por encima de la inflación", explicó.

Agregó que, según adelantaron fuentes del Ministerio, entre este martes y miércoles "el Gobierno busca presentar una medida cautelar que logre retrotraer los precios de las cuotas a enero o febrero. Hay que ver si tiene posibilidades de avanzar o si queda más bien en una jugada política", sostuvo.

DEJA TU COMENTARIO: