3 de abril 2022 - 16:04

De Vido recurrirá la sentencia en su contra por la compra de trenes a España y Portugal

El exministro de Planificación Federal fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6.

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido comunicó que pedirá la revocación de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 que lo condenó a cuatro años de prisión por irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

Según la defensa, mediante un comunicado difundido en las redes sociales, el "juicio desde su comienzo se ha desarrollado de una forma vergonzante y contraria a los principios rectores de cualquier Estado de derecho". En la causa también fue condenado Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte.

Los abogados de De Vido precisaron en el escrito que la Fiscalía no pudo determinar el hecho de lo que se lo imputa y tampoco pudieron acreditar la participación. "La fiscal del juicio, la Dra. Baigún, lejos de superar las falencias de la acusación formulada por el Dr. Delgado las agravó, sin poder en ningún momento, acreditar ninguno de los extremos necesarios para fundar el conocimiento -y mucho menos- la participación concreta", subrayaron.

"La totalidad de la producción probatoria de este debate se llevó a cabo de forma virtual y con la conformación de un tribunal que, en instancias previas a tomar la decisión final, fue integrado con un cuarto Juez que es quien finalmente suscribe el veredicto, sin haber intervenido plenamente en el desarrollo del debate", añadieron.

Además, aseguraron que el magistrado "no presenció la totalidad de las audiencias, no participó en el examen de los testigos y al igual que los otros jueces del tribunal y la representante del Ministerio Público Fiscal, en múltiples ocasiones, se los registró atendiendo asuntos ajenos a la causa en pleno desarrollo de las audiencias testimoniales".

Por todo esto, aseguraron que se enfrentan "a un nuevo avasallamiento del Estado de derecho por parte de los magistrados y el Ministerio Público Fiscal del Fuero Federal" y que la condena está basada "únicamente" en que De Vido fue ministro desde el 2003 al 2015 "y por su intervención en actos protocolares que estaban dentro de sus funciones".

Para el cierre, los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmiero sostuvieron que la sentencia fue "una demostración más de un sistema de justicia del cual emanan decisiones irresponsables, sin justificación fáctica, ni jurídica y esto no solo es responsabilidad de los jueces" sino también "de los otros poderes que acompañan la construcción del Estado de derecho".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Dio positivo de alcoholemia el conductor responsable del choque múltiple en el Hipódromo de Palermo

09:04

Confirman dos fallecidos por el choque múltiple en el Hipódromo de Palermo

08:51
Beto Casella ganó el premio al mejor conducción humorística.

Tensión en los Martín Fierro: el reclamo de Beto Casella luego de la derrota de Bendita

08:41
Sebastián Villa enfrenta una nueva acusación por violencia de género.

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

08:34
En CABA hubo actividades en el Planetario Galileo Galilei.

El eclipse total de luna se disfrutó en casi todo el país

08:27