De izquierda a derecha, la opinión de los economistas sobre los anuncios de Silvina Batakis

Economistas de distintas consultoras y espacios políticos compartieron su análisis sobre las políticas económicas anunciadas este lunes por Batakis en conferencia de prensa.

Para Eugenia Rodríguez, analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los anuncios de ministra de Economía tuvieron como principal destinatario al mercado, en un contexto "sensible" por la corrida financiera "que comenzó con Martín Guzmán al frente del ministerio y se agudizó con su renuncia".



"No hubo anuncios para las mayorías populares sino que fueron medidas para los mercados", analizó Rodríguez. La analista económica sostuvo que las medidas anunciadas tienen como objetivo cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional en la renegociación de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

"Con las metas fiscales, entre las medidas aparece el recorte de gastos, la confirmación de la segmentación de las tarifas y el sostenimiento de una tasa de interés real positiva. Además se buscará mejorar la recaudación y cuidar las reservas para fortalecer las arcas del Estado. Eso tiene que ver con poder cumplir las metas con el FMI", indicó.

Por último, Rodríguez destacó como un aspecto importante que la flamante ministra volviera a confirmar que no va a haber una devaluación.

Por su parte, Candelaria Botto, economista y directora de Ecofeminita, apuntó que los anuncios de Batakis siguen la línea de equilibrio fiscal que había trazado Guzmán en su gestión, pero destacó como principal diferencia el respaldo que recibió la ministra por gran parte del gobierno del Frente de Todos.

"La principal diferencia, más allá de los discursos, es quienes estaban sentados en la mesa con Batakis. Que esté Scioli, Lammens, Marcó del Pont, Domínguez y Pesce, habla de un apoyo político más grande del que tenía Martín Guzmán en los últimos meses de su gestión", señaló Botto. "La realidad es que el programa económico no parece ser muy distinto al que se venía implementado. Fue una visión de mantener el sendero del acuerdo con el FMI. No hubo ningún anuncio de política de ingresos ni nada por el estilo sino traer calma al mercado cambiario", agregó.

Silvina Batakis, medidas
Batakis estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; de turismo, Matías Lammens; del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Batakis estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; de turismo, Matías Lammens; del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Apoyo de economistas oficialistas

La economista y exdiputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, consideró atinada la idea de mejorar la eficiencia de los recursos de los contribuyentes y sostuvo que para lograr esos objetivos es importante mejorar la capacidad recaudatoria del Estado. "Eso se hace poniéndole freno a la criminalidad económica en materia de evasión fiscal practicada fundamentalmente por capitales transnacionales y otros grandes jugadores que operan en nuestra economía, que son los mismos que fugan las divisas", puntualizó.

En esa línea, planteó que, ante la crisis social y económica que atraviesa la Argentina, es crucial "evitar que se le sustraigan al Estado" los recursos necesarios para sustentar el gasto público. "El Estado debe evitar que los fugadores y evasores capturen los recursos públicos porque precisamente esos recursos deben destinarse a quienes sí los necesitan y al impulso de la inversión", aseveró.

Vallejos expresó además que es necesario excluir a los grandes fugadores del acceso a la moneda extranjera. Entre los puntos a destacar, la economista ponderó el anuncio de Batakis para avanzar en la conformación de la Autoridad de Defensa de la Competencia. "Creo que es algo muy necesario para una economía como la nuestra, súper concentrada y extranjerizada", consideró.

La opinión de la izquierda

Para José Castillo, economista y dirigente de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda Unidad, los anuncios de Batakis son "una profundización del ajuste que exige el FMI".

"Esta línea de equilibrio fiscal abre un escenario que va a impactar fuertemente sobre el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados y generarán un congelamiento del conjunto de las partidas presupuestarias", apuntó Castillo a C5N.com

"En definitiva, un conjunto de anuncios muy en línea con el plan del Gobierno, que es cumplir a rajatabla las exigencias del acuerdo con el Fondo. Evidentemente, por este camino no se van a recuperar los ingresos. La economía argentina no va a tener posibilidades de despegar, ni mucho menos de avanzar en algún tipo de justicia social", completó.

La opinión de la derecha

El economista y diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz celebró el "tono del anuncio" de Batakis y "la preocupación de la ministra por lo fiscal" pero planteó dudas sobre cómo "van a caminar" los anuncios.

"No está claro cómo van a lograr todo lo que prometieron", advirtió el legislador a tiempo que recriminó que la funcionaria "no especificó nada sobre el programa financiero del segundo semestre" que, según él, es que generó la corría financiera y la incertidumbre actual.

La opinión de los libertarios

El economista libertario Leandro Marcarian manifestó que las medidas de Batakis lo sorprendieron. "Yo imaginaba que iba a venir con la idea de expandir el gasto público, algo más en línea con las ideas del kirchnerismo", subrayó.

"Por intentar hacer las cosas que se anunciaron hoy, este Gobierno terminó desplazando a Guzmán, así que me genera ruido esto de controlar el déficit y los ingresos al sector público", expresó Marcarian. "Son todas ideas que chocan con la naturaleza kirchnerista de este gobierno. Así que me sorprende y no se cuando va a durar", completó.

DEJA TU COMENTARIO: