"Cristina Libre": acto de fe y militancia frente a la casa de la expresidenta

Integrantes de diversas agrupaciones peronistas se congregaron en San José 1111 para rezar un Rosario a la Virgen de Luján. La expresidenta salió al balcón para agradecer el gesto.

Un grupo de militantes peronistas se reunió en el barrio porteño de Constitución, frente al domicilio de Cristina Kirchner, para rezar un Rosario por su liberación. El encuentro se llevó a cabo a las 18 del jueves, en la esquina de San José y Humberto Primo, un punto de oración y fervor, con la imagen de la Virgen de Luján en andas, sostenida por militantes de la localidad bonaerense de Moreno.

El Rosario, que duró entre 25 y 30 minutos, fue dirigido por la joven Ana Palazzo, quien lo recitó a capela frente a un centenar de presentes. Al finalizar la oración, Cristina, detenida en su domicilio, salió al balcón de su casa para saludar y agradecer a los militantes por el gesto de apoyo. La presidenta del Partido Justicialista retribuyó así la muestra de solidaridad, en un acto que se vivió con gran emoción.

b9ce0108-a298-4f5d-b7b7-f295fa1faca9

“Estos compañeros vienen a rezar el Rosario por mí y mi familia”, comentó la vicepresidenta en un encuentro previo con el diputado Eduardo Valdés, quien también estuvo presente en la vereda durante el rezo. La teología del balcón, como algunos la denominaron, ha sumado horas de fervor en un contexto político tenso, donde la figura de Cristina continúa siendo objeto de disputas judiciales y políticas.

Este acto de oración fue parte de una serie de manifestaciones de apoyo a la vicepresidenta. Desde hace semanas, grupos reducidos de militantes se han congregado los miércoles para rezar por Cristina, con la imagen de la Virgen de Luján como centro de la actividad. Según Esteban “Gringo” Castro, ex secretario general de la UTEP y uno de los organizadores, “rezarle a la madre es parte de la lucha. Ella escucha y luego trasmite a su hijo, Jesús, quien nunca se niega a sus clamores”.

cristina rosario
Esteban

Esteban "Gringo" Castro junto al "Gallego" Fernández.

Además del rezo del Rosario, distintas agrupaciones peronistas siguen realizando acciones de visibilidad a favor de la liberación de Cristina. En la ciudad de Buenos Aires, murales y altares de la Virgen de Luján han aparecido en barrios como Boedo, mientras que en el conurbano bonaerense se realizan protestas como el “semaforazo” en la estación Lemos, donde se distribuyen volantes con consignas políticas y sociales.

Una de las principales demandas de estas agrupaciones es la implementación de un salario social para los desempleados, que se calcula en 78 mil pesos, una cifra significativamente por debajo del salario mínimo, vital y móvil fijado en 320 mil pesos.

TEMAS RELACIONADOS