El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados se partió después de una reunión con funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada, lo que incrementó la tensión y generó la fractura expuesta. El presidente del espacio será el legislador Pablo Juliano. El jueves al mediodía habrá una reunión para terminar de definir el nombre del bloque.
Un total de 12 diputados, que son cercanos al presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau, y al legislador Facundo Manes, dejaron el bloque presidido por Rodrigo de Loredo, quien encabeza el grupo denominado "dialoguista" con el gobierno de Javier Milei. De esta manera, quedaron 21 legisladores liderados por el cordobés.
Los diputados que abandonaron el bloque fueron Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo y Mariela Coletta (Ciudad de Buenos Aires), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano, Facundo Manes y Danya Tavela (Provincia de Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).
"Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad", señalaron a través de un comunicado los diputados que renunciaron al bloque, y acusaron a sus excompañeros de "sumarse como aliados al oficialismo", sin olvidarse especialmente de aquellos que "ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados".
En tanto, la ruptura se produjo luego de una reunión del bloque radical que tuvo lugar el martes en el anexo del Congreso, en el que se había decidido una convocatoria al diálogo para generar equilibrio interno, por lo que parecía que se esfumaba la posibilidad de una fractura.
La bancada de diputados radicales que colaboran con el Gobierno está presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.png
Redes Sociales
No obstante, el cónclave de los diputados encabezado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el asesor presidencial Santiago Caputo incrementó la tensión. Del encuentro también formaron parte legisladores libertarios y del PRO.
La periodista especializada en política Rosario Ayerdi detalló en Minuto Uno, por C5N, la salida del bloque de la UCR de 12 diputados: "Decidieron armar su bloque propio. Están buscando nombre y presidente. Este grupo de diputados busca que se expulse a los legisladores que acompañaron los vetos de Milei, no sólo por acompañar al oficialismo, sino porque se trataban de iniciativas que impulsaba el propio radicalismo como el financiamiento universitario".
"Esta mañana iba a haber una reunión para ver cómo seguía este bloque. Se presentaron y discutieron 10 minutos. No estuvo De Loredo por ir a la Casa Rosada, fue a acordar el avance del Presupuesto y faltó a la reunión del bloque en donde varios legisladores querían avanzar en sanciones por avanzar en un diálogo con el Gobierno. De Loredo no quería expulsarlos", agregó en esta línea.