20 de diciembre 2021 - 10:47

Crisis del 2001: las 6 claves para entender lo que pasó

Cuáles fueron los detonantes del estallido social más fuerte desde el regreso de la democracia: desde las complicaciones económicas del país y la alta tasa de desocupación, hasta las consecuencias políticas por la falta de representatividad.

La crisis de diciembre de 2001 provocó la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, el fin de la Convertibilidad y la posterior "pesificación asimétrica" de los depósitos en dólares.

Para entender lo que pasó en aquellos convulsionados días, analizamos paso a paso las causas del estallido, los acontecimientos históricos y sus consecuencias políticas, sociales y económicas.

Cuáles fueron las causas de la crisis del 2001

Si bien la crisis de 2001 es hija de una crisis mayor, el punto inicial podría determinarse el 2 de diciembre a partir de la imposición del corralito financiero diseñado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, una medida que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos e impactó directamente en las capas medias.

Corralito bancario - Fernando de la Rua - Domingo Cavallo - DiFilm (2001)

Un paro general convocado el 13 de diciembre por las centrales obreras y una serie de saqueos producidos en algunas ciudades del interior del país y del conurbano bonaerense profundizaron la crisis. Fue entonces que el presidente De la Rúa anunció el 19 de diciembre el establecimiento del Estado de sitio, lo que provocó que decenas de miles de personas salieran masivamente a las calles a protestar, un hecho que se conoce como "la noche del cacerolazo".

Las protestas continuaron toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes congregados en Plaza de Mayo y sus inmediaciones. A las 19:37 del jueves 20 de diciembre, De la Rúa firmó su renuncia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero.

El desempleo por la crisis del 2001

Argentina alcanzó por primera vez una cifra de dos dígitos en su tasa de desocupación en 1994, durante en gobierno de Carlos Menem (12,1%). De la Rúa dejó el gobierno en diciembre de 2001 con 18% de desocupados. Al año siguiente, bajo la presidencia interina de Eduardo Duhalde, el desempleo alcanzó su punto máximo, con una cifra del 21,5 %.

¿Cuántos muertos hubo por la crisis del 2001?

Un total de 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. La gran mayoría de estas muertes ocurrieron en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

En Plaza de Mayo, Obelisco y microcentro porteño fueron asesinados cinco hombres: Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva. Además, se intentó asesinar a otras cuatro personas (Marcelo Dorado, Martín Galli, Sergio Rubén Sanchéz y Paula Simonetti) y otras 227 sufrieron heridas.

Por los hechos, la justicia condenó a varios funcionarios y policías, entre ellos el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el x jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

represion2001 (1).jpg

Qué dejo la crisis del 2001: las consecuencias económicas

La crisis de 2001 produjo principalmente un corte en la cadena de pagos, producto del frenazo en la producción y la comercialización que la economía argentina venía arrastrando desde hacía cuatro años.

También se anunció el cese de pago de la deuda externa. Lo hizo el 23 de diciembre el presidente recién asumido Adolfo Rodríguez Saá ante la Asamblea Legislativa.

Dos semanas más tarde, Duhalde puso fin a la Convertibilidad (operaciones de conversión monetaria 1 a 1 entre pesos y dólares) y dio inicio al régimen conocido como "pesificación asimétrica".

Además, durante 2001, 2002 y 2003 el gobierno nacional y varios gobiernos provinciales implementaron las denominadas cuasimonedas.

Qué dejo la crisis del 2001: las consecuencias sociales

Las consecuencias sociales de la crisis de 2001 fueron catastróficas. Con una tasa de desempleo de 18,3% y un sistema financiero quebrado, la pobreza, que en octubre de 2001 alcanzaba al 46% de la población, trepó al 66% al año siguiente. Además, dos millones de argentinos cayeron en la indigencia.

Las consecuencias políticas por la crisis del 2001

Los acontecimientos ocurridos en diciembre de 2001 derivaron en la más grave crisis política de la Argentina, en la que se sucedieron cinco presidente en un lapso de 13 días, y en la que buena parte de la sociedad expresó su hartazgo y desconfianza hacia la dirigencia política bajo la consigna "que se vayan todos".

El 20 de diciembre renunció De la Rúa, abandonando en helicóptero la Casa Rosada, en medio de un sangriento estallido social. Tras su salida, el presidente del Senado, Ramón Puerta, se hizo cargo del Poder Ejecutivo y convocó a una Asamblea Legislativa para elegir un nuevo presidente, algo que ocurrió el 23 de diciembre, cuando asumió Rodríguez Saá, entonces gobernador de San Luis.

Ante la falta de apoyo político, el puntano presentó su renuncia al cabo de una semana y fue Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, quien debió hacerse cargo del Poder Ejecutivo y convocar nuevamente a una Asamblea Legislativa.

El 1 de enero de 2002, Duhalde -exgobernador y senador bonaerense- asumió la presidencia interina, ocupando el cargo hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder a través del voto popular.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Capitanich, tras la designación de Massa: "Vamos a acompañar para que las medidas tiendan a resolver el problema"

23:38
Enterate que deparan los astros para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 30 de julio

23:20
Santiagueño detenido por la PFA. 

Santiago del Estero: detuvieron a un joven que amenazó con una masacre por redes sociales

23:19
Sergio Massa se despide de la Cámara baja.

Diputados vota el martes la renuncia de Massa y se esperan las primeras medidas para el miércoles

23:12
El desahogo de Yamila Rodríguez.

Copa América Femenina: Argentina le ganó 3-1 a Paraguay y clasificó al Mundial 2023

23:08