Coparticipación: el Gobierno pidió a la Corte Suprema suspender los efectos del fallo

A través de dos escritos firmados por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la administración de Alberto Fernández pidió al máximo tribunal que se deje sin efecto la resolución que favoreció a la Ciudad en la distribución de los fondos coparticipables.

El Gobierno pidió este martes a la Corte Suprema de Justicia que suspenda los efectos de su propio fallo dictado el 21 de diciembre, en el que le ordenó al Estado nacional a través de una medida cautelar que se le restituya a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables.

A través de dos presentaciones que llevan la firma del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Gobierno de Alberto Fernández interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

El Gobierno dijo que la Corte, con la cautelar emitida, "excede sus competencias constitucionales" y "afecta los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios".

"Lo que la Constitución impone en casos de trasferencia de servicios es la remisión de los recursos necesarios para la atención del gasto; y no la modificación de los coeficientes de coparticipación, como prejuzgó la CSJN", sostuvo el Gobierno en uno de sus escritos.

"La sentencia soslaya, a pesar de invocar el federalismo de concertación, que en esta última hipótesis adoptada por el Alto Tribunal, sería necesario rediscutir el régimen de coparticipación de manera general, con la intervención de todas las jurisdicciones", añade.

Según la Procuración, "resulta irrazonable pretender, por este concepto, que se mantenga un porcentaje de la masa coparticipable que – como sucedió desde inicios del año 2016 hasta el dictado del Decreto N° 735/2020 y la ulterior sanción de la Ley N° 27.606- excede el costo real de los servicios transferidos, generando un beneficio injustificado en favor de la jurisdicción local".

Larreta: "El Presidente quiere hacer trampa"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó este martes los bonos que propuso el Presidente por la devolución de los fondos. "Ahora quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo que fue clarísimo", apuntó.

"Los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos. Por eso presentamos en la Corte un informe respecto del incumplimiento por parte del Gobierno nacional para que se tomen las decisiones necesarias para hacerlo cumplir de la manera precisa que dice el fallo. Y hoy, además, presentamos en Comodoro Py las denuncias penales contra todos los funcionarios, incluidos los del Banco Nación, por no cumplir el fallo. Vamos a ir a fondo con esto hasta que cumplan con su deber", explicó.

Horacio Rodríguez Larreta

Para el jefe de Gobierno porteño, "con esta decisión, el Presidente quiebra todo el orden institucional, viola el Estado de Derecho y la división de poderes. Es realmente un atentado contra la democracia". Y completó: "La Corte en esto fue contundente: el Gobierno Nacional tiene que transferirle a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso se hace a través de transferencias del Banco Nación de forma directa, diaria y en pesos. En ningún lugar se habilita al pago en bonos".

Alberto Fernández: "Si me tengo que pelear con todos los jueces, lo voy a hacer"

"Mientras sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea un país federal, y si me tengo que pelear con todos los jueces, lo voy a hacer", aseguró el Presidente durante un acto en Santiago del Estero.

"Me están pidiendo que mande a 203 km cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km cuadrados del norte de la Argentina. ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que lo vamos a sacar de la misma fuente de la que hoy salen los recursos para hacer obras?", agregó el mandatario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: