Contra el narcotráfico: fuerte respaldo internacional a la Ley de Bien Restituido

Diputados de distintos bloques parlamentarios encabezaron una reunión de trabajo para avanzar en los marcos normativos del proyecto. En caso de convertirse en ley, la Argentina será el segundo país en alcanzar dicho hito luego de Italia.

Diputados de siete bloques de la Cámara baja avanzaron este viernes en el proyecto de ley que busca restituir a la sociedad los bienes incautados al narcotráfico y organizaciones internacionales, con la presencia de funcionarios y especialistas legales y financieros provenientes de Europa y Latinoamérica.

Entre los presentes, que expresaron su apoyo a la iniciativa, se encontraron diversos especialistas del ámbito intencional, entre ellos, jueces, fiscales, autoridades y representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto denominado Ley de administración y reutilización social de bienes tiene como objetivo redistribuir en la sociedad los bienes incautados por la Justicia producto de acciones delictivas.

En el encuentro, desarrollado en el salón Delia Parodi, se analizó información, experiencias y detalles normativos para la reutilización social de dichos bienes, que incluyen propiedades, embarcaciones, aeronaves, automóviles, campos y activos, como así también los roles de los funcionarios encargados de esas tareas.

Se abordaron tres dimensiones centrales: una judicial y legal, con las medidas cautelares y sus reaseguros; una funcional y económica, con la restitución de bienes caucionados destinados al uso social; y otra utilitaria y social, reestableciendo vínculos de confianza, administración y redirección al bien común de activos y bienes provenientes de un empleo ilícito.

Participaron el profesor Lucas Manjon, coordinador del Proyecto Bien Restituido de la Unión Europea; Vanessa Perrée, directora general la Agencia para la Gestión y Recuperación de Bienes Incautados y Confiscados, de Francia; Luis Montero Durán, jefe de Área del Fondo de Bienes Decomisados, de España; Bruno Corda, director de la Agencia Nacional para la Administración y Destino de los Bienes Incautados y Decomisados del Crimen Organizado, de Italia; Esteban Fullin, secretario del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT); Emiliano Cottini, representante de la organización italiana Líbera-Associazioni de América Latina; Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea ante la Argentina; y Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

El proyecto de ley cuenta con la autoría de los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez, Cristian Ritondo, Eduardo Toniolli, Facundo Manes, Rocío Bonacci, Mónica Fein, Esteban Paulon, Margarita Stolbizer, Roberto Mirabella, Carlos D'Alessandro, Pamela Calletti, Leandro Santoro, Carla Carrizo, Emilio Monzó, Ricardo Herrera, Hilda Aguirre, Ricardo Daives y Gustavo Bordet.

"Argentina puede ser el segundo país en el mundo, luego de Italia, en tener una ley nacional que restituye bienes del crimen organizado y las mafias a la sociedad. Las experiencias, el apoyo de los países y funcionarios que hoy nos visitaron nos llena de esperanza", consideró el diputado Ramiro Gutiérrez.

La iniciativa ha sido considerada por la comunidad jurídica internacional como una de las herramientas esenciales para luchar contra las organizaciones delictivas y recuperar sus bienes con un fin de uso social. La Agencia Nacional de bienes recuperados de Italia, recaudó desde su existencia la suma de más de 4 billones de euros, destinados a la reparación de las víctimas del crimen y al beneficio del bien común.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: