Comenzó una obra histórica para el Partido de La Costa en Las Toninas

Para evitar que con el crecimiento del mar el agua llegue hasta las casas de verano, se realizarán trabajos con una inversión por detrás de más de 5.000 millones de pesos con el objetivo de proteger dos kilómetros del sector costero más afectado.

Para evitar que el agua llegue hasta las casas de verano producto del crecimiento del mar, el Partido de la Costa inició una obra histórica en Las Toninas. Se realizarán trabajos con una inversión de más de 5.000 millones de pesos para proteger dos kilómetros del sector costero más afectado.

En más de una ocasión las playas de Las Toninas fueron protagonistas de noticias nacionales porque las sudestadas provocaban que el crecimiento del mar llegara hasta muy cerca de casas de verano, que desde hace se sitúan en zonas que desde hace algunos años están lógicamente prohibidas para este tipo de construcciones.

Las toninas (1).png

Ahora, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, acompañado de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, se dieron el gusto de recorrer las obras que desde hace ya un par de meses se realizan en la localidad del destino más visitados por los turistas los últimos tres veranos.

La obra consta de seis espigones que van a estar ubicados en forma paralela a 350 metros de la orilla y separados entre sí unos 150 metros. Los trabajos se extenderán por más de dos años.

Además, con un pedraplén de tierra se va a llegar hasta los 350 metros, se van a hacer los espigones y luego se va a retirar ese pedraplén. Los trabajos también comprenden la protección de la estación de bombeo cloacal, que está muy cerca del lugar.

Detalles de la obra del Partido de La Costa en Las Toninas

Es una obra muy importante desde el punto de vista desde la ingeniería, pero también lo es desde el punto de vista de la seguridad. El mar se estaba comiendo 12 metros por año y poco más adelante 2 metros, entonces hemos planteado esta obra que consta de darle seguridad a la zona de la costa”, explicó el director Provincial de Hidráulica, Ing. Flavio Seiano, que recorrió la histórica obra junto al intendente costero.

Hace algunos meses la empresa que lleva adelante los trabajos realizó una tarea similar en Mar del Plata, con buen suceso. Tanta expectativa genera la obra en el Partido de La Costa que enseguida se reunieron en el lugar unos 200 vecinos.

“Siento gratitud para todos los que tantos años pelearon por esta obra. Gratitud para nuestro gobernador, Axel Kicillof, que tuvo en todo momento la visión y la grandeza en momentos muy difíciles. Esto es uno de los temas que habíamos hablado en 2019 y yo le contaba que había una obra que tiene más de 30 años, que en su momento se habían hecho todos los estudios, que había presentado el doctor Juan de Jesús, que luego lo volvió a presentar Juan Pablo durante su mandato, y que es muy importante para toda la comunidad del Partido de La Costa”, contaba el joven intendente, todavía emocionado. En una imagen que muchos de los presentes no olvidarán, cual peregrino terminó subiéndose a unas de las piedras para responder las preguntas que surgían de la boca de los entusiastas vecinos de Las Toninas.

Expansión en el Partido de La Costa

El Partido de La Costa es un municipio que el 1 de julio cumplirá recién 45 años como tal. Vive un momento de expansión: es uno de los 10 municipios que más creció de censo a censo (de 2010 a 2021), en los tres últimos veranos fue el destino más elegido por los turistas en Argentina, disfruta de un récord en la construcción y en la cantidad de comercios habilitados desde Costa Esmeralda hasta San Clemente del Tuyú, los 96 kilómetros que se extiende este lugar apto para todo público.

La comunidad de Las Toninas, ubicada en el centro de esa franja horizontal que guarda similitud con el dibujo geográfico de Chile, tenía como un puñal clavado este tema de los inconvenientes en un sector de su frente costero, más allá de su orgullo por tener uno de los laberintos naturales más grandes de la Argentina y ser el kilómetro 0 de Internet.

No tengo palabras ante la emoción que uno siente en este momento. Se pueden hacer un montón de cosas, se pueden ampliar servicios, pero hacer estas obras que tanto dolor nos ha provocado en nuestra historia es una emoción enorme”, contaba Cardozo.

“La comunidad crece con más comunidad, entonces se van a hacer más obras, pero con los vecinos adentro con la comunidad trabajando por la comunidad. Así va a crecer la Provincia que todos queremos y trabajaremos para ello. Estamos muy orgullosos de esta obra que parecía inalcanzable”, concluía Cardozo mientras los vecinos aplaudían, celebraban, se fotografiaban con las piedras.

DEJA TU COMENTARIO: