Científicos de Conicet denunciaron que fueron atacados por libertarios en Mendoza

Los autores de la agresión reivindicaron el hecho al calificar a los científicos como "zurdos que le roban al Estado".

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y del CONICET, denunciaron que fueron agredidos e intimidados por militantes libertarios durante una campaña de estudio e investigación en la Escuela de Campo 3 de la carrera de Geología en Potrerillos, Mendoza. Los agresores subieron un video a las redes sociales reivindicando el hecho en defensa del gobierno de Javier Milei.

El violento ataque sucedió a días de que los reconocidos militantes libertarios Daniel Parisini, Agustín Laje, Alejandro Álvarez, Agustín Romo y Nahuel Sotelo lanzarán "Las fuerzas del cielo", agrupación presentada como "el brazo armado de Milei", hecho que fue denunciado ante la Justicia por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein al señalar que dicha frase representa una amenaza a la paz social y a la seguridad pública.

"Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a La Libertad Avanza. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial. Además, estos individuos publicaron un video en redes sociales descalificando nuestras actividades académicas y cuestionando el uso de recursos destinados a esta formación y a la investigación en UNLP Y CONICET", denunciaron desde el Centro de Investigaciones Geológicas en su cuenta de Instagram.

"Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que, en el ejercicio de nuestra labor, debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro", agregaron en el comunicado.

Los científicos sostuvieron que los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados en un contexto donde la educación pública y la investigación científica son pilares fundamentales para el desarrollo y la soberanía del país. "Solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas", completaron

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CIG (@cig_unlp_conicet)

Los hechos fueron reivindicados por al menos dos militantes libertarios a través de las redes sociales. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…) La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, expresaron un hombre y una mujer a través de un video.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AyrtonLucio/status/1858556420880519511&partner=&hide_thread=false

DEJA TU COMENTARIO: