Luego del operativo que culminó con el desalojo de una comunidad mapuche en la localidad de Villa Mascardi, en Río Negro, Elizabeth Gómez Alcorta decidió renunciar a su cargo y este lunes se confirmó que Ayelén Mazzina será su reemplazante al frente del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
Cambios en el Gabinete: quién es Ayelén Mazzina, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad
Se confirmó que la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis reemplazará a Elizabeth Gómez Alcorta al frente de la cartera nacional. Acaba de organizar el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
A través de un comunicado oficial, Alberto Fernández comunicó la designación no solo de Mazzina, sino también de Raquel "Kelly" Olmos al frente de Trabajo y de Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social. Así, asumirán tres mujeres dentro del Gabinete nacional.
Con tan solo 32 años, Mazzina se convierte en la ministra más joven de la gestión del Frente de Todos, superando a Martín Guzmán, quien tenía 37 en 2019.
Hasta ahora, se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en la provincia de San Luis y acaba de organizar el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. También fue concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.
La flamante ministra es lesbiana y, según cuenta en una extensa entrevista con Infobae realizada hace unos pocos días, fue discriminada durante su campaña para diputada en 2019: "Siempre me sentí tan firme en mis decisiones y elecciones de vida que hasta me servían esas palabras para usarlas en los discursos y tratar de hacerles ver que el odio no nos lleva a ninguna parte y que lo que haga en mi cama no es lo que importa".
"Muchas veces pensamos desde un escritorio qué es lo que la gente necesita y cuando pateás la calle te das cuenta de que no era por ahí. Hay que escuchar y hay que abrir el juego. Pensar en políticas estandarizadas responde a patrones netamente nacionales, la implementación de las políticas deben ser flexibles", había dicho sobre la gestión de Gómez Alcorta.
Por qué renunciaron Gómez Alcorta, Zabaleta y Moroni
Los tres funcionarios dimitieron en sus cargos por diferentes motivos: en el caso de Gómez Alcorta tomó la decisión tras el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi. Sobre esto, en su carta aseguró que esta acción del Estado daña los derechos humanos.
Zabaleta, por su parte, tiene como prioridad volver a ser intendente de Hurlingham y habría sentido un "desgaste" en como ministro de Desarrollo Social, se espera que presente su renuncia oficial por estas horas. En el caso de Moroni, un problema de salud que lo aqueja sería el motivo de su renuncia.
últimas noticias
Con gol de Maravilla Martínez, Racing venció con lo justo a San Martín de Formosa y pasó de ronda en la Copa Argentina
Hace 27 minutosLoto Plus: resultado del sorteo 3869 del sábado 28 de marzo de 2026
Hace 28 minutosInsólito blooper en MotoGP: ganó la carrera sprint y se cayó en la vuelta de honor
Hace 42 minutosAraceli González y Adrián Suar sellaron un pacto secreto tras 25 años de batalla judicial
Hace 1 hora"No Kings": miles de manifestantes en EEUU y Europa protestaron contra Trump
Hace 1 hora