Juicio político a la Corte: la comisión citará al fiscal Stornelli

El diputado oficialista Germán Martínez pidió sumarlo a la lista de testigos. El Frente de Todos hizo valer su mayoría y aprobó el llamado. Hoy declararon los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citará a declarar la semana próxima como testigo al fiscal federal Carlos Stornelli, en el marco de las audiencias correspondientes a la segunda etapa de sustanciación del proceso que se está llevando adelante contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien la oposición se opuso al llamado, el Frente de Todos logró hacer valer su mayoría y aprobó la citación con 16 votos.

Desde el oficialismo argumentaron que la decisión del juez Sebastián Ramos de archivar la causa de los chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, y la mano derecha del cortesano Horacio Rosatti, Silvio Robles, en base a un dictamen de Stornelli es motivo suficiente para convocarlo como testigo.

"Ha sido citado recurrentemente por el juez Ramos como fuente de su resolución y sobre aspectos centrales, como la noción y el concepto de filtración de actividades de inteligencia ilegal y habida cuenta que en el dictamen de Ramos Padilla (se refiere al juez Alejo Ramos Padilla) se habla de la gravedad institucional citada por la fiscal Roteta, nosotros vamos a pedir que citen a estos dos fiscales", anunció Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

“El juez Ramos lo involucró al declarar que él se basó en el dictamen del fiscal", argumentó por su parte Eduardo Valdes, también diputado del oficialismo.

Quién es el fiscal federal Carlos Stornelli

Nació en 1960 en la Ciudad de Buenos Aires y lleva 30 años en la función pública. En 1993, bajo la segunda presidencia de Carlos Menem, el Senado aprobó su pliego de designación al frente de la Fiscalía Federal 4 de la Capital Federal.

Precisamente estuvo a cargo de la investigación en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, por el que se le dictó arresto domiciliario a Menem en 2001, cuando el presidente ya era De la Rúa.

En 2007 pidió licencia en la fiscalía para asumir como secretario de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Su antecesor, León Arslanian, lo acusó de tener vínculos con la "maldita policía", un sector de la Policía Bonaerense involucrada en casos de corrupción, gatillo fácil, narcotráfico y hasta el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en la década del '90.

Su mala gestión quedó marcada por el papelón durante la búsqueda de la familia Pomar, que murió en un simple accidente vial y tardaron 24 días en encontrarla al costado de una ruta.

carlos stornelli

Stornelli tejió vínculos con Mauricio Macri a partir de su participación política en Boca Juniors. Formó parte de la Comisión de Seguridad del club xeneize junto a otros destacados personajes de la Justicia, como el juez Ariel Lijo y los fiscales Raúl Plée y Gerardo Pollicita.

En los últimos años quedó involucrado en el escándalo en torno al falso abogado Marcelo D'Alessio, quien integraba una organización paraestatal que realizaba actividades de espionaje ilegal y extorsión.

Stornelli fue acusado por el productor agropecuario Pedro Etchebest de haberlo extorsionado para no involucrarlo en la Causa de los cuadernos.

Si bien el fiscal fue imputado en el marco de esta investigación, jamás asistió a prestar declaración indagatoria, por lo que fue declarado en rebeldía.

El juez Sebastián Ramos negó conocer a Robles y D'Alessandro

Los jueces federales Sebastián Ramos (Ciudad de Buenos Aires) y Alejo Ramos Padilla (La Plata) brindaron testimonio este jueves en la Comisión de Juicio Político, en la primera de las audiencias testimoniales por el proceso contra los cuatro integrantes de la Corte.

En el quinto encuentro de la Comisión de Juicio Político por el proceso que se le sigue a los magistrados del máximo tribunal, Horacio Rosatti (Presidente), Carlos Rosekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un documento denunciando la "ilegalidad" de la comisión, mientras la mayoría de los legisladores opositores abandonaron el recinto, aunque algunos volvieron media hora después.

La convocatoria de ambos magistrados federales estuvo vinculada al capítulo judicial de la filtración de las supuestas conversaciones por chat a través de la red social Telegram atribuidas a Robles y D'Alessandro, en las que se referían a casos que estaban bajo estudio del máximo tribunal conocidos como "Consejo de la Magistratura" y "Coparticipación".

juez sebastian ramos

En el inicio de la declaración de Ramos, el diputado oficialista, Rodolfo Tailhade, consultó al juez federal cómo explica en términos jurídicos el concepto de 'filtración' de datos. Ramos pidió que se lo dispense de declarar sobre puntos que ya están definidos en la resolución escrita de la causa.

El magistrado, en ese sentido, reiteró en más de una oportunidad: "No me voy a mover ni una palabra de la resolución", porque "no solamente me perjudica en lo personal que yo pueda hacer alguna modificación con lo que ya está escrito en la resolución, sino que también puede perjudicar el derecho de defensa a los involucrados en la causa".

En otro pasaje de su declaración, Ramos sostuvo que "la violación a la intimidad puede ser llevada a cabo por actividad propiamente estatal o privada. Así se podría ver afectado la garantía de un particular", sea o no funcionario público según aclaró.

El magistrado señaló que "dictar el archivo" de la causa "fue una medida urgente", y aclaró que "en esa causa se pudo habilitar la feria judicial porque se solicitaba medidas como el aseguramiento urgente de una medida de prueba", como el allanamiento de un teléfono celular.

Al finalizar su declaración, Ramos negó tener algún tipo de relación y conocimiento con Robles y D'Alessandro.

Ramos Padilla pidió poner un límite a la relación entre los servicios inteligencia y el Poder Judicial

Luego fue el turno del juez federal Ramos Padilla, quien manifestó que "si lo que van a discutir acá es la utilización o no de las escuchas en un proceso de juicio político, quiero recordar que lo hicieron durante tres años conmigo mientras llevaba varias causas".

Al ser consultado por el legislador López si conocía al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, respondió: "A Alberto Fernández no lo conozco. A la vicepresidenta la vi dos veces en diferentes ámbitos como el velatorio de Alfredo Bravo en 2003, pero ella no me registró. A Axel Kicillof no lo conozco".

Sobre la utilización de las escuchas ilegales como prueba en una causa judicial, Ramos Padilla recordó que durante la gestión anterior "se usó el espionaje ilegal a través de la Agencia de Inteligencia en operaciones que se montó para hacer persecución política en el penal de Ezeiza".

Allí, el diputado López planteó que esas intervenciones telefónicas "estaban autorizados por un juez", lo que el diputado Leopoldo Moreau aclaró que "lo que fue ilegal fue la circulación de la transcripción de esas conversaciones".

alejo ramos padilla

"Conozco como se fraguaron esas escuchas y se intentaron blanquear. Por eso creo que la Corte tuvo una alta responsabilidad en como se estaba usando las escuchas en Argentina, ya que solo sacó una acordada en 2019 y no hizo una denuncia penal", apuntó.

A diferencia de su colega Ramos, el magistrado federal platense consideró que "no es urgente" el archivo de una causa ni siquiera durante la feria judicial.

"Existe de cadena de favores en Comodoro Py en donde hay mucha gente que está comprometida y un juez resuelve una causa que le conviene y luego el otro y así se van archivando las causas", argumentó el magistrado.

"Si no le ponemos un límite a esta relación entre los servicios inteligencia y el Poder Judicial, a este manejo de las escuchas, el abuso de autoridades, vamos a tener una república donde se van a perder los derechos individuales", concluyó Alejo Ramos Padilla.

DEJA TU COMENTARIO: