Buscan sancionar con mayor dureza los delitos y abusos en contextos como el de la tragedia de Bahía Blanca

El proyecto de ley establece que las penas para los delitos cometidos durante o inmediatamente después de desastres naturales, catástrofes humanas o tecnológicas se incrementen al doble.

El diputado nacional del PRO, Javier Sánchez Wrba, presentó un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones penales y comerciales para quienes cometan delitos o prácticas abusivas durante situaciones de extrema vulnerabilidad social, como las vividas recientemente en la ciudad de Bahía Blanca.

El proyecto 744-D-2025, titulado “Ley de Agravamiento de Sanciones en Contextos de Conmoción Social”, establece que las penas para los delitos cometidos durante o inmediatamente después de desastres naturales, catástrofes humanas o tecnológicas se incrementen al doble. Además, prevé que las multas por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Defensa de la Competencia y otras normas comerciales también se dupliquen en estos contextos.

Lo que vivimos en Bahía Blanca fue una verdadera tragedia, con familias enteras afectadas, infraestructura devastada y servicios esenciales colapsados. No podemos permitir que haya quienes, en medio del dolor y la desesperación de la gente, se aprovechen para cometer delitos o abusos comerciales, expresó Sánchez Wrba.

diputado nacional del PRO Javier Sánchez Wrba
El proyecto fue presentado por el diputado nacional del PRO, Javier Sánchez Wrba.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional del PRO, Javier Sánchez Wrba.

También agregó: “No solo nos referimos a los hechos más visibles, como los robos, sino a situaciones que generan aún más daño e inseguridad, como la violación a la propiedad y las usurpaciones. Estas acciones siembran el miedo entre quienes ya lo ha perdido todo y complican las tareas de evacuación y restablecimiento del orden”.

El proyecto, que cuenta con el acompañamiento de otros diputados del bloque, también contempla que la diferencia recaudada por estas sanciones agravadas se destine directamente a la asistencia y recuperación de las víctimas y de las comunidades afectadas.

“El objetivo es claro: quienes cometen delitos en medio de una catástrofe no solo deberán enfrentar penas más duras, sino que lo recaudado por esas sanciones irá a reparar los daños sufridos por la población. Se trata de justicia y de reconstrucción social”, sostuvo el diputado.

Sánchez Wrba concluyó que “la iniciativa busca fortalecer la capacidad del Estado para actuar con firmeza y equidad en situaciones de crisis y garantizar que la solidaridad y la justicia prevalezcan por sobre la especulación y el delito”.

DEJA TU COMENTARIO: