7 de diciembre 2021 - 23:52

Bercovich acerca del acuerdo con el FMI: "Una historia recurrente, un país calesita"

El periodista apuntó contra un nuevo convenio con el organismo de crédito, como sucedió reiteradamente a lo largo de las últimas décadas.

El conductor de Brotes Verdes, Alejandro Bercovich advirtió, a poco de cerrarse un nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, cómo es una relación que se repitió habitualmente en los últimos años. Además, destacó que el Gobierno de Alberto Fernández busca concretar el convenio "como sea".

"Hace 20 años exactos, Domingo Cavallo estaba en Washington negociando con el FMI. Es una historia recurrente, un país calesita. Si nos retrotraemos también se estaba discutiendo lo mismo", explicó el periodista de C5N y subrayó que "la actualidad política está marcada por el acuerdo con el Fondo".

Bercovich aseguró que "la coalición gobernante avanza como sea" rumbo al nuevo convenio para reestructurar los 45 mil millones de dólares que el mismo Fondo le prestó al expresidente Mauricio Macri para financiar su campaña electoral. "Es una compaña del miedo, la que despliegan economistas de la city y algunos miembros de la coalición gobernantes", aclaró el economista.

Las principales definiciones de Alejandro Bercovich

  • "La relación entre Martín Guzmán y Cristian Kirchner volvió a estar en las primeras planas. Tuvieron una reunión. No es solo en la oposición donde hay muchos pruritos con el acuerdo con el FMI. Sin embargo, la coalición avanza a como sea".

  • "Les decía la semana pasada que también tienen que ver con la relación entre ricos y pobres en la Argentina. Va a ser este año un récord en patentamiento de aviones. Es que los ricos se hace de dólares a precio barato".

  • "Hubo argentinos comprando obras de arte en Miami con tarjeta de crédito. ¿Por qué el Banco Central tiene que darle dólares a los que se van a una cumbre de obra de arte? ¿Y otros tienen que pagar el dólar a cotización blue?".

  • "Los precios están descontrolados, con los sueldos que van a volver a perder. Un estudio del ISEPCI marcó que la suba de la canasta fue el 5,92%".

  • "El sueldo mínimo, medido en kilos de asado, llegó al máximo en 2008 con 109 kilos. Luego se desplomó con Macri. Fue bajando hasta 34,1 en marzo de este año. Se recuperó en octubre con 47,2 kilos, por la prohibición de exportar, pero en diciembre vuelve a perforar el piso histórico: llegó a 29".

  • "Esto es lo que más le duele a la población: la inflación. Los ingresos van a estar pisados por obra y gracia de ese acuerdo con el Fondo. No es la solución patear un escritorio o tablero, pero sí imaginar escenarios alternativos que permitan compensar lo perdido durante tantos años".
DEJA TU COMENTARIO: