El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como "gravísima" la denuncia efectuada por la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género: "Estamos todos muy shockeados por esta situación, esperamos que la Justicia lo resuelva rápidamente, es gravísima la denuncia", aseveró.
Kicillof se expresó en declaraciones a Medios Provincia, de La Rioja, en el marco de su viaje a la provincia por el acto de jura de la reforma de la Constitución que encabezará el gobernador Ricardo Quintela.
Las reacciones desde el arco político a la denuncia realizada por Yañez, junto a la difusión de una serie de escandalosos videos del exmandatario en Casa Rosada, se sumaron en las últimas horas.
El Gobierno aseguró que si Alberto Fernández "es culpable, deberá pagar por lo que hizo" y que "es despreciable" si se usó el despacho presidencial.
"La justicia debe seguir adelante con la investigación. Si el doctor Fernández es culpable deberá pagar por lo que hizo. Apelamos a que la Justicia investigue", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Asimismo, añadió: "Tantos millones hemos gastado los argentinos en políticas de género que parecían que eran fundamentales para que este tipo de cuestiones no ocurra, si es es que han ocurrido, se utilizó a la mujer para crear empleo público".
"Si se utilizó el despacho presidencial, si fue así, es despreciable. Solo el respeto de los lugares que son de todos los argentinos y que deben tener un respeto mayor. Es absolutamente repudiable", indicó.
Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner criticó a Alberto Fernández en lo que fue su primer mensaje tras conocerse la denuncia de violencia de género de Fabiola Yáñez. "Las fotos muestran los aspectos más oscuros de la condición humana", puntualizó.
También unos 40 diputados de Unión por la Patria (UxP) pidieron que la Cámara de Diputados se pronuncie con "firmeza" ante la gravedad de los hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yañez.
El pedido fue realizado por diputados de UxP, que compusieron el bloque oficialista hasta el 10 de diciembre del año pasado, a través de un proyecto de resolución redactado por Mónica Macha y firmado, entre otros, por el jefe de la bancada, Germán Martínez, y Eduardo Valdés, un dirigente que fue muy cercano a Fernández.
La cuarentena de legisladores de UxP señaló que esa iniciativa busca que el cuerpo "se pronuncie con firmeza ante la gravedad que implica la denuncia proviolencia de género que ha formulado Yañez en contra de quien fuera pareja, el exprimer mandatario Alberto Fernández".
"La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar. Ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes", destacaron los diputados del peronismo.
Mientras que la fundación Apolo pidió dar de baja la asignación mensual vitalicia, conocida como jubilación de privilegio, del expresidente por "incumplimiento del requisito de mérito y honor",
Qué dice la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
La ex primera dama Fabiola Yañez denunció al ex presidente Alberto Fernández por "violencia física y "terrorismo psicológico", según la presentación que hizo ante la Justicia.
La denuncia fue realizada a través de zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, luego de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la secretaria de Fernández.
Según el relato de Yañez, en el marco de su relación con el ex mandatario nacional sufrió "terrorismo psicológico" de su parte.
También habló de mensajes telefónicos que tenían el objetivo de amedrentarla, lo que llevaron a cortar la comunicación con Fernández, y que ahora solo mantenía contacto a través de su madre, a los fines de que no romper el vínculo con el hijo que comparten.
"El día 6 de agosto de 2024, Fabiola Andrea Yañez se contactó con el juzgado solicitando que se realizara una audiencia ampliatoria con el magistrado, la que fue celebrada en la misma fecha", indicó la orden de restricción contra Fernández.
Y agregó: "Manifestó estar padeciendo lo que definió como ´terrorismo psicológico´ por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente".
"Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo", subrayó la orden.
Yañez también reclamó a la justicia un cambio de custodia, ya que -según dijo- tenía asignada una "persona de confianza" del ex presidente.