Avión venezolano-iraní: la Justicia ordenó liberar a 12 tripulantes

Lo dispuso la Cámara Federal de La Plata. También confirmó que siete iraníes seguirán retenidos, a la espera de que el juez Villena resuelva su situación procesal. Están siendo investigados por supuestas vinculaciones a actividades terroristas.

La Cámara Federal de La Plata ordenó liberar a doce tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, quienes estaban bajo investigación por supuestas vinculación a actividades terroristas. Asimismo, el Tribunal que recibió apelaciones de abogados de las defensas, mantiene la prohibición de salida del país a siete iraníes.

Entre quienes seguirán retenidos en Argentina y bajo investigación del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, está el piloto Gholamreza Ghasemi. A este último se lo vincula con las fuerzas revolucionarias iraníes y se le encontraron en su celular imágenes y archivos vinculados con actividades terroristas.

El Tribunal le ordenó a Villena que, en diez días, de recibir el fallo de la Cámara, resuelva la situación procesal de todos los retenidos, quienes fueron indagados y aún está inconclusa la definición de si son o no procesados por la Justicia y por qué delito. Por lo pronto, ninguno está detenido sino que sólo estaban retenidos y sus pasaportes en manos de la Justicia. Por ello, no podían dejar la Argentina.

Cuál es la situación del avión iraní

La Cámara mantiene el embargo sobre el avión de la empresa estatal venezolana tal cual lo había solicitado los EEUU por irregularidades en la transacción comercial de esa aeronave que antes pertenecía a Irán.

Una de las sospechas es que el avión que figura bajo propiedad de Emtrasur sigue perteneciendo a Irán. Ese mismo avión, según los investigadores, realizó actividades de logística vinculada a grupos terroristas en Medio Oriente.

El avión llegó a Ezeiza el pasado 6 de junio luego de varias escalas que hizo antes de arribar a la República Argentina.

Al analizar el objeto procesal, el Tribunal aclaró que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” sino que “se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?