Atentado contra Cristina Kirchner: la defensa volvió a pedir que la jueza Capuchetti no siga al frente de la causa

Los letrados José Ubeira y Marcos Aldazábal expusieron durante una hora ante el camarista Leopoldo Bruglia y presentaron nuevos argumentos para pedir el apartamiento de la magistrada.

Los letrados José Ubeira y Marcos Aldazábal expusieron durante una hora ante el camarista Leopoldo Bruglia y presentaron nuevos argumentos para pedir el apartamiento de la magistrada.

Ubeira explicó que es "incompatible" que Capuchetti siga al frente de la investigación porque tiene un vínculo como "investigadora" en el Instituto Superior de Seguridad Pública que depende de la Ciudad de Buenos Aires y se encarga de la formación de la policía porteña, a la que consideró como una de las partes a investigar en torno al intento de asesinato.

El abogado aclaró que no tiene una cuestión personal sino "funcional" con la jueza, pero consideró que hubo "una actitud omisiva" de la Policía de la Ciudad en torno al atentado que sufrió la vicepresidenta.

"Nos parece incompatible que perciba un salario como investigadora violando el reglamento interno de la Justicia Nacional, que sólo autoriza a los jueces a ejercer la docencia en universidades", reiteró Ubeira.

Capuchetti había rechazado la recusación argumentando que tal vínculo con la Policía de la Ciudad no afectaba a su imparcialidad ni comprometía sus decisiones en el marco de la investigación.

La jueza, además, decidió delegar la investigación en el fiscal Carlos Rívolo y justificó esa decisión justamente en la desconfianza que le generaba su presencia a la querella de la vicepresidenta.

"Nos parece incompatible que pueda investigar a la Policía de la Ciudad siendo parte de ese poder político", insistió el abogado.

Tras la audiencia de este jueves, la Cámara debe resolver si ratifica la continuidad de Capuchetti en el expediente o, en su defecto, si dispone su apartamiento.

El pedido de recusación de Cristina Kirchner

Esta última recusación había sido presentada por la querella de Fernández de Kirchner el 9 de enero último y allí se le achacó a la magistrada una presunta “dependencia” del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Fernández de Kirchner ya había formulado un pedido de recusación contra la magistrada el 14 de noviembre del año pasado, a partir de lo que consideró como "irregularidades y arbitrariedades" cometidos por la jueza "desde el primer día" de la investigación por el atentado ocurrido en su domicilio de Recoleta el 1 de septiembre de 2022.

En aquella primera recusación, rechazada en dos instancias y a estudio del juez Guillermo Yacobucci de la Cámara de Casación Penal, los abogados de la querella le cuestionaban a la jueza Capuchetti no haber profundizado distintas líneas de investigación, entre las que destacaban "la pista Milman".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: