Alberto Fernández y Sergio Massa firmaron los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El mandatario encabeza el acto en la localidad bonaerense de Salliqueló junto al ministro de Economía y el gobernador Axel Kicillof. "El deber de igualar es del Estado. No nos da vergüenza decir que tiene que estar presente", remarcó.

El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles, en Salliqueló, el acto de firma de los contratos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias. Con esto, se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

El acto comenzó entrado el mediodía en el Gimnasio Polideportivo del Club Cecil A. Roberts. Acompañan al primer mandatario los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

También participan de la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

"El deber de igualar es del Estado, no es de una empresa. No nos da vergüenza decir que tiene que estar presente. Y esto no es ir en contra del capital privado, es trabajar juntos", manifestó Fernández tras las firmas con las empresas licitatorias. "No queremos que las tarifas en Argentina estén dolarizadas. Nosotros estamos en Argentina, por qué vamos a pagar tarifas internacionales si tenemos gas nuestro", remarcó.

"Este gasoducto se está pagando también con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina y debemos darles las gracias también, porque uno puede ser millonario y solidario con la sociedad en la que vive, y esos son los mejores millonarios", destacó.

El ministro de Economía, por su parte, repasó la crisis energética que atraviesa Europa y remarcó que la decisión del Gobierno fue "soltar un poquito de reservas para garantizarle a los argentinos que pudieran tener calefacción en casa y las máquinas de las empresas funcionando".

"Si hubiésemos tenido el gasoducto, esos más de 4100 millones que nos costó la guerra posiblemente los hubiésemos ahorrado", se lamentó. "La energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía global y tenemos el enorme desafío de que esa cantidad infinita de recursos la transformemos en riqueza para nuestra Nación y trabajo para nuestra gente", agregó.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires remarcó que "Argentina se quedó sin autoabastecimiento energético producto de decisiones empresarias". "Buena parte de los recursos y capital humano se fueron en una diáspora, con un resultado muy concreto", recordó.

"Hoy estamos firmando los contratos de los gasoductos que no construyó ni previó el gobierno anterior, porque interrumpió la inversión. Explotando el gas de Vaca Muerta tenemos como 300 años de consumo nacional. Estamos cerca de llegar a eso que nos quitaron: la soberanía energética nacional", aseguró.

Con la firma de estos vínculos, se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

Salliqueló es el punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

¿Qué función cumplirá el gasoducto Néstor Kirchner?

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

gasoducto Néstor Kirchner

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Teto Medina fue detenido hace dos semanas, pero la Justicia le otorgó la excarcelación.

El Teto Medina promete contar "toda la verdad" en Argenzuela

Hace 8 minutos
LinkedIn: tips para que tu foto de pelfil sea perfecta y destaque entre las demás

LinkedIn: tips para que tu foto de pelfil sea perfecta y destaque entre las demás

Hace 20 minutos
ANSES entrega $100 mil de por vida. 

ANSES paga $100.000 de por vida: quiénes pueden acceder y cómo inscribirse

Hace 28 minutos
Rigenalertas amarillas en 63 localidades por fuertes vientos y tormentas 

Rigen alertas amarillas en 63 localidades por fuertes vientos y tormentas

Hace 36 minutos
El sueco Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina.

El Nobel de Medicina fue para un experto en descifrar los genes humanos

Hace 40 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?