Alberto Fernández participó de la inauguración de la Cumbre Iberoamericana

Durante el encuentro que se desarrolla en República Dominicana se abordarán temas como crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y acceso al financiamiento internacional.

El presidente Alberto Fernández participó este viernes del acto de inauguración de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde también asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas, al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En la cumbre se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y acceso al financiamiento internacional en un contexto de pospandemia.

"En un momento crucial para la humanidad, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible, la sociedad de una sociedad más justa y sostenible para todos", apuntó el presidente dominicano, Luis Abinader, en el acto oficial de apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la Fortaleza Ozama, la más antigua de Latinoamérica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Son más los lazos que nos unen que las diferencias que nos separan", agregó el mandatario anfitrión.

Quiénes estuvieron en la inauguración de la Cumbre

Al evento asistieron el presidente Alberto Fernández, así como sus pares Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

En total, 14 jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita en Santo Domingo. Uno de los grandes ausentes será el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, un gran impulsor de la integración regional, que comienza este fin de semana una gira por China. Tampoco dirán presente el mexicano Andrés Manuel López Obrador ni el nicaragüense Daniel Ortega, que no suelen ir a estos eventos. También estaba en duda la asistencia del venezolano Nicolás Maduro, que desde que asumió el cargo en 2013 nunca fue a una cumbre iberoamericana.

Alberto Fernández en República Dominicana

El encuentro iberoamericano, el primero totalmente presencial desde 2018, se da a más de un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, que ha llevado a que Europa busque diversificar sus proveedores energéticos y de materias primas.

Pese a estar fuera de la agenda oficial, el tema de la guerra en Ucrania también sobrevolará la cumbre, aunque es difícil que haya una referencia en la declaración final, ante la falta de una posición unificada en América Latina y debido a que cualquier tema que se incluya en el texto debe ser aprobado por unanimidad.

Quiénes acompañaron al Presidente a República Dominicana

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz Gabriela Cerruti.

Alberto Fernández en República Dominicana

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: