Alberto Fernández le exigió a la Corte Suprema que "agilice la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri"

El Presidente les pidió que retomen las causas paradas contra el exmandatario. También cuestionó las declaraciones de Horacio Rosatti, titular de más alto tribunal de Argentina, quien ante empresarios norteamericanos se refirió a la emisión monetaria de nuestro país.

Ante ello, el mandatario argentino manifestó su preocupación por un fallo que “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces” e indicó que “la Justicia de esta República se ha degradado”, ya que “no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular”.

En ese sentido, al mandatario apuntó contra el titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti y le exigió a la Corte que agilizar las causas que investigan las deudas que tomó Mauricio Macri, tras sus críticas por ciertas decisiones económicas del Gobierno.

A través de un mensaje grabado que se difundió este miércoles en cadena nacional, el jefe de Estado le envió un fuerte mensaje. “Además de desconocer el federalismo, estos jueces desconocen también la división de poderes”, sostuvo y agregó: “En primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del Gobierno”.

Mientras que “en segundo lugar” señaló que “si tanto interés tiene por el rumbo económico del país”, debería pedirle a los Tribunales inferiores que “agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.

Elecciones suspendidas en San Juan y Tucumán: los antecedentes de la Corte Suprema

En la última década, la Corte Suprema tomó tres decisiones similares a la suspensión de los comicios en Tucumán y San Juan.

El primero ocurrió el 22 de octubre de 2013, cuando postergó la votación en Santiago del Estero en la que el gobernador Gerardo Zamora buscaba su tercer mandato en fila con el Frente Cívico. En aquella oportunidad, la Corte Suprema inhabilitó la presentación del gobernador y marcó una clara distancia con la Corte Suprema provincial, que sí había avalado la candidatura.

Al igual que ocurrió este martes, el fallo salió en la misma semana de la votación. Entonces, se presentó Claudia Ledesma Abdala, esposa de Zamora, que se impuso en las urnas y lideró la provincia hasta 2017.

Hace cuatro años, el Máximo Tribunal impidió la presentación de dos gobernadores que buscaban un tercer mandato: Alberto Weretilneck en Río Negro y Sergio Casas en La Rioja. Los dos tenían un punto en común, ya que habían sido vicegobernadores en 2011.

Los integrantes de la Corte interpretaron que ambos dirigentes no podían presentarse debido a las constituciones de Río Negro y La Rioja, ya que no contemplan tres gestiones al hilo más allá de que se alternen los cargos entre gobernador y vice.

DEJA TU COMENTARIO: