Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca y le pidió que EEUU siga apoyando a la Argentina ante el FMI

La agenda incluyó temas como los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país, el cambio climático, el intercambio comercial entre ambos países y la deuda que tiene Argentina con el FMI.

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par de estadounidense, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, y le pidió que Estados Unidos siga apoyando a la Argentina ante el FMI

La agenda entre ambos mandatarios incluyó además temas como los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país, el cambio climático, la guerra en Europa, el intercambio comercial entre ambos países y la deuda que tiene Argentina con el FMI.

Tras la reunión privada, ambos mandatarios participaron de un encuentro público donde repasaron los principales temas que se trabajarán en las próximas reuniones.

Allí, Fernández le pidió a Biden que Estados Unidos siga acompañando la posición Argentina ante los organismos internacionales en el marco de las negociaciones que su gobierno mantiene con el FMI por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Llegada del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca, Washington D.C.

Deuda con el FMI

En el encuentro Alberto Fernández agradeció el respaldo de Estados Unidos a la posición Argentina ante los organismos internacionales pero manifestó su preocupación ante la crisis que está padeciendo el país con la sequía.

"La preocupación por el cambio climático es común también. Argentina está padeciendo la peor sequía desde el año 1929. Esto ha complicado mucho a nuestra economía y esta nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos", señaló el mandatario argentino.

Ante esa situación, Fernández le pidió a Biden que su gobierno siga acompañando a la Argentina. "Hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que enfrenta Argentina y que heredé como presidente. Quiero agradecerle porque su gobierno fue el que nos acompañó en los organismos internacionales. Le pido que lo sigan haciendo".

Guerra en Europa

Fernández aseguró que el gobierno argentino es consciente "del grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania" y recordó que Argentina acompañó la decisión de Naciones Unidas de condenar la guerra.

"La guerra ha creado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho para que esa guerra termine, para deje de llevarse vidas humanas y que la economía del mundo se recupere", ponderó el Presidente argentino.

"Cuando la FAO anuncia que más de 300 millones de personas pueden pasar hambre me doy cuenta que la paz es urgente. Todo lo que podamos hacer para que la paz se consolide puede ser muy bueno. Nuestro gobierno y el de Biden creen que la democracia y el respeto a los derechos humanos son centrales para el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando", agregó.

Alimentos y energía

En otro pasaje del encuentro, Fernández destacó que Argentina y Estados Unidos tiene una "gran oportunidad" por delante. "El mundo demanda alimentos y energía. Todos esos bienes los tenemos y los podemos producir en nuestros países", indicó.

"En mi discurso en la Cumbre de las Américas expresé mi voluntad de que toda América se una para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro a que eso lo podamos hacer", agregó.

Masacre en Nashville y el debate por la venta de armas

Fernández también lamentó la masacre de Nashville y expresó a Biden y al pueblo de los estados unidos su solidaridad. Luego respaldó la iniciativa de Biden para regular la venta de armas a Estados Unidos.

"En mi país hay quienes proponen que la venta de armas se libere para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa y sepa que tiene en mí un aliado absoluto",

Reunión entre los integrantes del gabinete de Argentina y Estados Unidos

Luego, los miembros del resto de la delegación argentina mantendrán reuniones con sus pares norteamericanos. Participarán el ministro de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández.

También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

"La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina.

Según señalaron a Télam desde la comitiva, el mandatario argentino planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema para el ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha.

Además, Fernández y Biden celebrarán los "200 años de relaciones bilaterales" y "reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina" con una agenda que abordará cómo "continuar asociándose para abordar los desafíos globales", según anunció el domingo por la noche la Casa Blanca desde su sitio oficial.

En el temario a tratar por los dos jefes de Estado aparecen los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos.

DEJA TU COMENTARIO: