ver más

Advierten un éxodo de científicos "sin precedentes" por el ajuste de Javier Milei

La crisis en el sector se debe a los bajos salarios que perciben los profesionales y a una disminución sustantiva del presupuesto.

Por
  • + Seguir en
  • El científico e investigador del Conicet Jorge Geffner advirtió que en los próximos meses podría haber un éxodo de científicos por el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei en materia de ciencia y tecnología.

    "Estamos transitando un éxodo muy importante. No recuerdo otro momento donde tengamos un éxodo tan significativo en el sector de científicos jóvenes", expresó Geffner en comunicación con No la ven

    El científico explicó que la crisis en el sector se debe a los bajos salarios que perciben los profesionales y a una disminución sustantiva del presupuesto. En ese sentido señaló que hasta la fecha la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología solo ejecutó el 1% del presupuesto del 2024, que es el mismo del 2023 sin ajustar por inflación.

    "Hay una situación de ahorcamiento muy importante y eso motoriza el éxodo de jóvenes. Calculamos que de no revertirse esta situación en los próximos 6 meses vamos a perder cerca del 30% de los recursos humanos en ciencia. Una pérdida enorme, superior a lo que perdimos en la época del macrismo", señaló Geffner.

    En otro pasaje de la entrevista, el científico alertó que las facultades delegadas incluidas dentro de la Ley Bases que aprobó el Senado el miércoles pasado pone en peligro la continuidad del Conicet ya que le permite a Milei realizar modificaciones en el organismo.

    "Las facultades delegadas le permiten a Milei reorganizar el Conicet, que sea absorbido por la ciudad, que se fusione con otros organismos o incluso pasar a disponibilidad a una parte del sector. En el marco de un Gobierno que no le asigna ninguna prioridad a la ciencia y técnica esto nos parece muy peligroso", indicó.

    "La ley de bases no es un paso adelante en ciencia y técnica sino que son 10 pasos para atrás", completó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Adorni: "No voy a renunciar, jamás voy a ceder ante las presiones"

    Hace 10 minutos

    Así es Santa Teresa, el parque natural que tiene Uruguay y es perfecto para visitar en una escapada

    Hace 21 minutos

    De qué trabajaba Chano antes de ser famoso: un rubro totalmente alejado de la música

    Hace 23 minutos

    Como es el El Paseo de la Gloria que tiene Buenos Aires y qué esculturas muestra

    Hace 27 minutos

    Por qué el Día del Trabajador se celebra el 1° de mayo

    Hace 43 minutos