28 de mayo 2022 - 11:27

Por una Justicia con un verdadero carácter federal

Los gobernadores de 16 provincias anunciaron el desarrollo de un proyecto de ley para conformar un máximo tribunal con otra mirada.

Los gobernadores de 16 provincias anunciaron el desarrollo de un proyecto de ley para conformar una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal".

La novedad tuvo lugar en momentos en que la Corte debe fallar en el caso que enfrenta al Gobierno nacional con la ciudad de Buenos Aires por el reparto de fondos de coparticipación federal (recordemos que el expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación).

La nueva composición debería contemplar:

  • Un mínimo de 16 integrantes.
  • División en 5 salas de 3 integrantes.

Pero le pedido de los mandatarios provinciales va más allá: pidieron en un documento que el máximo tribunal tenga "un carácter más federal" en todo sentido.

El documento lleva la firma de los gobernadores de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal", destacaron.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: