El informe sobre el préstamo del FMI

Sergio Chouza analiza la evaluación ex-post del programa 2018 entre Argentina y el Fondo, las consecuencias y prescripciones para futuros acuerdos.

La revisión del FMI tiene el fin de establecer cuáles son los propósitos fuertes y las debilidades del "programa monumental" que fue adquirido en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. El economista noruego Odd Per Brekk preparó un escrito con detalles sobre los u$s57 mil millones otorgados al macrismo y básicamente da una serie de consideraciones sobre cuáles fueron los puntos salientes del programa y por qué naufragó.

Principales puntos fuertes



  • No hubo una mirada sensata sobre los problemas estructurales de la economía argentina, no se abarcó de manera comprensiva la multiplicidad de causales del problema inflacionario y solamente se la atacó a partir de la política monetaria. Se proyectaba una baja significativa de la inflación en el marco del programa con el FMI y terminó siendo en 2019 la más alta en 28 años.
  • ¿Cómo se manejaron los flujos de capitales? llegaron 45 mil millones de dólares, pero una buena parte, 24 mil millones, se fugaron de la Argentina. El FMI critica que no se hayan implementado controles de capitales en el marco del acuerdo. Producto de eso las reservas internacionales de nuestro país transitan un momento de aguda debilidad.
  • ¿Cómo se transitaron esos primeros meses? El FMI expresó: "Ustedes deberían haberse comprometido con una revisión la deuda en general". Se debería haber renegociado la deuda con los privados que la gestión de Macri pospuso y eso costó muy caro. Se agudizaron los problemas macroeconómicos y en ninguno de los casos mejoraron indicadores como el riesgo país, como la solidez macroeconómica integral.

Conclusiones

Ante esta revisión, el exministro de economía, artífice del programa, Nicolás Dujovne, salió a criticar a la actual pocisión negociadora y criticar estos dos años en los cuales no se alcanzó ningún nuevo programa. Le echó la culpa a la tasa de interés de EEUU, a la sequia y al déficit.

El acuerdo con el FMI no estabilizó la economía en lo mas mínimo y nos tiene que dejar un aprendizaje, de cara a lo que viene. Tiene que hacerse enteramente realizado por la autoridades argentinas, primero hay que crecer para después pagar y tener una mirada integral de los problemas argentinos. No apalear a la soluciones mágicas que a veces proponen los economistas liberales y el mismo el FMI; y entender q la economía tiene problemas estructurales de los cuales vamos a salir gradualmente abarcando los problemas de fondo, con una mirada integral y comprensiva.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Quienes quieran recibir el Nuevo IFE 5 de ANSES deberá tener sus datos actualizados en MI ANSES.

Bono de ANSES de $50.000: cómo adelantar un paso de la inscripción por internet

Hace 8 minutos
WhatsApp dejará malparado a más de uno con su nueva función.

La nueva función de WhatsApp que dejará mal parado a más de uno

Hace 12 minutos
Larreta encabezará la Cumbre Mundial de Alcaldes, un encuentro clave por el cambio climático.

La Ciudad de Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

Hace 26 minutos
El dólar blue se mantiene en su nivel más bajo en dos semanas y sigue la tendencia de los últimos dos meses.

El dólar blue se mantiene estable apenas por encima de los $280

Hace 29 minutos
Dónde ver Argentina, 1985 durante los feriados de octubre

Dónde ver "Argentina,1985" durante el fin de semana largo de octubre

Hace 40 minutos