No hay muchos países federales en el mundo en general y en la región en particular: tan solo México, Brasil y Argentina. Argentina es un país federal en un sentido puro, que surge a partir de estados preexistentes. Sin embargo, a pesar de esta evolución que lleva más de 200 años, ha construido un sistema deforme.
El federalismo deforme de Argentina
A pesar de que la construcción lleva más de 200 años, el sistema tiene muchos problemas y las provincias, la mayoría quebradas, dependen del Estado nacional.
Debido a una serie de reformas, los gobernadores se han convertido en personas muy poderosas: las reelecciones, y en algunos pocos casos la reelección indefinida; la transferencia de los recursos naturales y de los servicios de salud y educación; y la representación igualitaria los fortaleció políticamente.
El federalismo se puede entender de varias maneras: la clásica, desde la competencia, es decir, qué hace cada uno, o desde las oportunidades. Un buen federalismo hace que una persona goce de las mismas oportunidades, independientemente de dónde nazca. Esto, en la práctica, no sucede.
La Ciudad de Buenos Aires es claramente el distrito más rico del país y goza de una suerte de privilegios por ser la capital federal, es decir, el lugar donde se asientan los poderes. Si bien es cierto que es el distrito que menos recursos recibe en términos de coparticipación, es el que consume más dólares. El problema principal de Argentina.
La necesidad de equilibrar la distribución territorial hace pensar que cualquier decisión que implique quitarle recursos a CABA para transferirlos a las demás provincias contribuye a un federalismo más justo.
últimas noticias
Conmoción por la inesperada muerte de una famosa actriz que actuó en Batman
Hace 35 minutos¿Lo cancelaron? La polémica reacción de la gente en un recital de Luck Ra tras su separación con La Joaqui
Hace 46 minutosLos datos que desmienten a Javier Milei: menos televisores y más deudas para subsistir
Hace 55 minutosTragedia en una ruta de Córdoba: chocaron contra una camioneta de frente y murieron
Hace 1 horaSe vence el plazo para que Adorni justifique el incremento de su patrimonio: aseguran que pediría una prórroga
Hace 1 hora