23 de julio 2022 - 18:00

De la Corte ejemplar a los jueces por decreto

Cristina Kirchner expuso el deterioro y la falta de legitimación que tiene la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los últimos días, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en sus redes sociales el deterioro y la falta de legitimación que tiene la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación y puso de relieve las diferencias existentes entre el actual máximo tribunal con el que se constituyó con posterioridad al juicio político de los integrantes de la Corte menemista a partir del año 2003 con el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.

Aquella Corte había sido constituida en 1990 por el presidente Carlos Menem para poder llevar a cabo un plan económico de destrucción de derechos. Una Corte connivente con el poder, que validó la privatización de Aerolíneas Argentina y absolvió a Franco y Mauricio Macri por tráfico de autopartes, entre otras cosas.

Después de que renunciaran los integrantes de la Corte menemista, Kirchner firmó un decreto que limitó las facultades de designación de los cortesanos, ampliando las facultades populares de la ciudadanía. Con esta nueva normativa ingresaron, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni. Esta fue la Corte de prestigio a la que aludió Cristina Kirchner.

En 2015, cuatro días después de que Macri asumiera la presidencia, pretendió hacer ingresar por decreto a la Corte a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Con posterioridad, se validó esta situación con el acuerdo del Senado, pero lo importante es que ya se veía la intención de constituir una Corte Suprema que afianzara la pretensión de Macri de llevar a cabo un gobierno cuya economía fuera de exclusión, con persecución judicial y disciplinamiento a exfuncionarios y empresarios.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15
WhatsApp tiene una opción para ver quién leyó tus mensajes en los grupos.

WhatsApp: cómo saber si alguien te está ignorando en un grupo

08:09