La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denunció que su candidato Edmundo González Urrutia es sometido a un "acoso judicial" por parte del gobierno de Nicolás Maduro ya que el oficialismo "considera un delito que haya obtenido 8 millones de votos".
Venezuela: la oposición denunció "acoso judicial" contra Edmundo González Urrutia
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática es investigado por "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público". "El Gobierno considera un delito que haya obtenido 8 millones de votos", aseguró la coalición.
Luego de que denunciara fraude en las elecciones del 28 de julio, el Ministerio Público venezolano inició una investigación penal contra González Urrutia por los presuntos delitos de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", que pueden acarrear una condena de hasta 30 años de cárcel.
La fiscalía lo citó este lunes y nuevamente este martes, pero el candidato no se presentó porque considera que se trata de "una citación sin garantías de independencia y del debido proceso", según informó AFP. También aseguró que el fiscal general, Tarek William Saab, es un "acusador político".
"La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien ganó abrumadoramente la pasada elección presidencial del reciente 28 de julio", sostuvo la coalición en la red social X (antes Twitter).
"La reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de conducción en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para Edmundo González Urrutia, quien es perseguido porque el gobierno considera un delito que haya obtenido no menos de 8 millones de votos por voluntad del pueblo venezolano", concluyó.
La oposición que lidera María Corina Machado convocó movilizaciones para este miércoles 28 de agosto, cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales, y el oficialismo también anunció manifestaciones para el mismo día.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador de los comicios con el 52% de los votos, pero no publicó el detalle de los votos mesa por mesa. Este resultado fue convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática, conformada por 10 partidos opositores, denuncia fraude y reivindica el triunfo de González Urrutia. También creó un sitio web donde publicó copias de más del 80% de las actas de votación que acreditarían la victoria de su candidato.
últimas noticias
Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida
Hace 6 horasKicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei
Hace 6 horasQuini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 7 horasLoto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 7 horasEl consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados
Hace 7 horas