ver más

Venezuela: el Parlamento denunció que las primarias opositoras fueron un "fraude"

Impugnaron ante la Corte Suprema el proceso que definió a la exdiputada María Corina Machado como la candidata del sector rival a Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales de 2024.

Por
  • Agregar C5N en
  • Un opositor disidente venezolano, considerado colaboracionista por el antichavismo, impugnó ante la Corte Suprema el proceso de primarias que definió a María Corina Machado como la candidata del sector para las elecciones 2024, por evaluar que las cifras de participación fueron infladas, en línea con las denuncias de fraude que también lanzó el oficialismo.

    El legislador Luis Brito introdujo un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra del proceso del domingo pasado. "Un recurso contencioso para que puedan revisarse todo el conjunto de irregularidades".

    Insistió en que "la principal irregularidad” fue “el hecho consumado de inflar descaradamente las cifras de participación. Espero que se puedan establecer responsabilidades, porque ya basta de impunidad".

    Según los organizadores de las primarias, Machado obtiene 1,5 millones de votos (93% del total), cuando se tiene el 64,88% de las actas escrutadas. La mayoría de los candidatos reconocieron esta victoria y se unieron a su campaña por la presidencia. El lunes a la noche, el presidente Nicolás Maduro lo consideró “un megafraude” las internas.

    En su programa de TV Con Maduro+, el mandatario aseguró: "Ellos siempre se han burlado de sus seguidores. Nosotros siempre hemos dicho la verdad; ellos (por la dirigencia opositora) quieren vender ante el mundo un megafraude, pero al pueblo de Venezuela no podrán engañarlo".

    Maduro advirtió que la oposición aprovechó el proceso electoral para implementar "planes desestabilizadores" que no detalló. Tampoco hizo referencia a la inhabilitación para ocupar cargos públicos que pesa sobre la exasambleísta Machado.

    En su envío audiovisual semanal, el presidente citó los casos de Pedro Carmona, quien intentó un golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y de Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" desconociendo los resultados de los comicios en los que Maduro obtuvo su segundo mandato, como personajes "desestabilizadores" de la historia reciente.

    Maduro afirmó que "la extrema derecha" está "tratando de montar una nueva jugada" similar a las de Carmona y Guaidó para aprovechar el proceso electoral y "perturbar la vida nacional".

    Sobre Machado pesa una inhabilitación de la Contraloría de Venezuela para ocupar cargos públicos, sanción que espera revertir en una negociación política con el Gobierno bolivariano, en medio de una mesa de conversaciones instalada a mitad de la semana pasada en Barbados con el beneplácito de Estados Unidos.

    Sin atender a los cuestionamientos, Machado publicó en su cuenta de la red X (antes Twitter) felicitaciones y saludos que llegaron de varios legisladores de Estados Unidos y hasta un agradecimiento al escritor Mario Vargas Llosa, ante quien destacó "la gesta ciudadana de las Primarias y la certeza de que los venezolanos seremos libres".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Se reanuda el juicio a Pity Álvarez por el crimen de Cristian Díaz: declaran cinco testigos clave

    Hace 11 minutos

    Claudia Villafañe contó cómo afecta a sus hijas el juicio por la muerte de Maradona: "Es agotador..."

    Hace 13 minutos

    Tragedia en Zárate-Brazo Largo: un camionero murió tras el choque e incendio de dos transportes de carga

    Hace 18 minutos

    Santa Fe: encontraron un ciervo en una casa y murió cuando intentaron trasladarlo

    Hace 34 minutos

    Así es el Motorola Razr Flex, el celular plegable compacto que busca desafiar a Apple y Samsung

    Hace 50 minutos