Una misión de emergencia de Naciones Unidas llegó este domingo a Nagorno Karabaj, en lo que consitutye la primera visita del organismo en los últimos 30 años, con el objetivo de analizar las necesidades humanitarias generadas por el ataque del ejército perteneciente a Azerbaiyán que llevó a la recuperación de la zona y a que más de 100.000 personas emigren.
Una misión de la ONU llegó a Nagorno Karabaj tras el ataque de Azerbaiyán
El grupo, que se dirigió al lugar por primera vez en 30 años, tiene como objetivo "familiarizarse con la situación sobre el terreno y determinar las necesidades humanitarias de los residentes".
Según el medio azerí APA, citado por la agencia Europa Press, la misión busca "familiarizarse con la situación sobre el terreno y determinar las necesidades humanitarias de los residentes". El grupo cruzó la localidad de Agdham esta mañana hacia Askeran-Khankendi.
De esta manera, el organismo internacional accedió al lugar dominado por la población armenia hasta su capitulación el 20 de septiembre, lo que llevó a un éxodo de alrededor de 120.000 personas que residían en el lugar. El vocero del primer ministro armenio, Nazeli Baghdasarián, señaló que el Gobierno local contó al menos 100.483 personas trasladadas de Nagorno Karabaj por la fuerza que arribaron a Armenia.
Desde el país armenio, a su vez, intensificaron las demandas de una "limpieza étnica" por el gran flujo, lo que Azerbaiyán rechaza, debido a que instaron a sus ciudadanos a continuar en Nagorno Karabaj y advirtieron que se acatarán los derechos. En esta línea, un consejero del presidente azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, marcó: "Nos abstenemos deliberadamente de desplegar banderas de Azerbaiyán, sabemos que quedan civiles".
En la desintegración de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj, de mayoría cristiana y armenia, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Tras esto, los armenios se confrontaron con el poder de Azerbaiyán y mantuvieron una guerra entre 1988 y 1994, al igual que a fines de 2020 y perdieron muchas zonas.
En tanto, se producirán negociaciones este lunes en la ciudad de Stepanakert entre autoridades azerbaiyanas y responsables armenios del lugar, mientras que el presidente de Azeirbayán, Ilham Aliyev, se encontrará en la ciudad española de Granada con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, el jueves.
últimas noticias
Al dolor de una reconocida periodista al revelar que perdió un embarazo: "Es algo que se minimiza"
Hace 8 minutosLa bizarra historia del programa de radio argentino tributo a Los Beatles que salió en vivo desde Malvinas
Hace 35 minutosCrisis en el fútbol italiano: renunció el presidente de la Federación y Gianluigi Buffon deja su cargo
Hace 59 minutosQué son los viajes compartidos, la modalidad de traslado que utilizó la policía de la Federal que baleó a 4 personas
Hace 1 horaLa fuerte pelea entre Brian Sarmiento y Lolo Poggio en Gran Hermano 2026: "Esa giladita..."
Hace 1 hora