Ucrania denunció ataques de Rusia contra un puerto clave para el acuerdo de granos

Dos misiles habrían impactado en la infraestructura portuaria. El acuerdo fue sellado el viernes después de meses de duras negociaciones.

Ucrania informó este sábado que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

"El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria", señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la región de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

El acuerdo fue sellado el viernes después de meses de duras negociaciones. La hostilidad entre Moscú y Kiev se extendió a la ceremonia de la firma, aplazada más de media hora por disputas sobre la colocación de las banderas alrededor de la mesa y la negativa ucraniana de poner su nombre en el mismo documento que el de Rusia.

Ucrania llegó a la ceremonia con la advertencia de que daría "una respuesta militar inmediata" si Rusia viola el pacto y ataca sus barcos o incursiona en sus puertos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo posteriormente que la ONU deberá velar por el cumplimiento del pacto.

Qué dice el acuerdo de granos entre Ucrania y Rusia

El acuerdo incluye el tránsito de barcos con granos ucranianos por corredores seguros para evitar las minas en el mar Negro.

Hasta 20 millones de toneladas de trigo y otros granos fueron bloqueados en los puertos ucranianos por buques rusos de guerra y las minas que tendió Kiev para evitar un ataque anfibio.

Tras el acuerdo, los precios del trigo cayeron el viernes a niveles previos a la invasión rusa, pese a que algunos analistas se mostraron escépticos con el acuerdo.

La Unión Europea (UE) pidió una "rápida aplicación" del acuerdo, mientras la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, aseguró que Londres "estará vigilante de que Rusia cumpla su palabra".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?