Ucrania aprobó el uso de esperma y ovocitos congelados de soldados muertos en combate

El Parlamento respaldó la conservación gratuita de las células reproductivas de los militares que fallecieron en el frente de batalla.

A fines del año pasado, los legisladores ucranianos votaron una ley que permitió que los soldados pudieran congelar gratuitamente sus células reproductivas antes de ir al frente de batalla contra los rusos.

Una de las disposiciones, que debía entrar en vigencia a fines de marzo, imponía la destrucción del esperma y de los ovocitos congelados de los militares en caso de deceso.

Un total de 264 diputados validaron una enmienda, que prevé la conservación gratuita de las muestras durante tres años después del fallecimiento, tras los cuales la pareja podrá pagar para prolongar el proceso.

La postura de las parejas de los soldados ucranianos

La abogada Olena Babych, quien maneja varios de estos casos, sostuvo que la destrucción de los ovocitos y los espermatozoides de militares muertos en el frente "sería injusto" y relató casos de clientas cuyos maridos habían muerto en la guerra con Rusia.

La situación desencadenó una avalancha de críticas contra la medida y los diputados prometieron reformular la ley antes de que entrara en vigor. Por esa razón, ninguno votó en contra, ya que fue apoyada por el Ministerio de Salud.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: