Tras la impactante captura, Maduro pasó su primera noche detenido en Estados Unidos
El exmandatario venezolano está recluido en el Metropolitan Detention Center. Deberá comparecer ante la Justicia de Nueva York, acusado de liderar el Cartel de los Soles.
Maduro, quien está acusado de liderar el Cartel de los Soles, arribó en ojotas y esposado, y con una vestimenta distinta a la primera imagen difundida.
Tras el arribo del Boeing 757, que trasladó a Maduro bajo custodia estadounidense, en la Base Aérea de la Guardia Nacional Stewart, al norte de la ciudad neoyorquina, agentes federales de la Administración de Control de Drogas (DEA) abordaron el avión para asegurar el procedimiento previo a su traslado a una prisión federal.
El ahora exlíder venezolano aterrizó por la tarde del sábado a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar en el norte de Nueva York tras ser trasladado desde Venezuela en el buque USS Iwo Jima. El primer lugar que visitó Maduro ni bien pisó suelo estadounidense fueron las oficinas de la DEA, en el centro de Nueva York, junto su esposa, Cilia Flores. Tras la lectura de cargos, lo bajaron escoltado.
“Good night, Happy New Year”, fueron las primeras palabras que se le escuchó decir a Maduro a la salida de las oficinas en Nueva York, con un caminar dificultoso. Tras los interrogatorios de rutinas, fue trasladado al MDC, prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, una de las más temidas de Estados Unidos. Se estima que, en principio, quede alojado en dicho lugar hasta el lunes, cuando asistiría a una audiencia judicial.
maduro dea
Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos: cuáles son los delitos que se le atribuyen
Tras la detención de Nicolás Maduro, un juez federal del distrito sur de Nueva York publicó una acusación ampliada contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras su captura en un operativo militar dirigido por Estados Unidos.
El documento señala al mandatario como el líder de una red criminal internacional: la fiscalía sostiene que el dirigente utilizó las instituciones del Estado para el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense durante más de dos décadas.
Esta nueva acusación denominada "imputación sustitutiva" incorpora por primera vez a Cilia Flores, esposa de Maduro, y a su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra. El expediente eleva el número de señalados, entre quienes figuran el ministro Diosdado Cabello y el líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores.
Los cargos específicos contra el jefe de Estado y el resto de los acusados:
Narcoterrorismo: se le adjudica la creación de alianzas con las FARC y el ELN para facilitar el tráfico bajo protección estatal.
Conspiración para importar cocaína: los fiscales estiman un tránsito de hasta 250 toneladas de droga por año hacia el norte.
Delitos con armas y artefactos destructivos: el texto menciona el uso de armamento militar para el resguardo de las rutas ilícitas.
Uso de la droga como arma: la acusación afirma que Maduro buscó "inundar" el país con sustancias como estrategia de confrontación.