Telegram: la Corte Federal de Brasil prohibió el uso de la aplicación en todo el país

El juez Alexandre de Moraes incluyó al presidente Jair Bolsonaro en la investigación por el uso indebido de las plataformas digitales mediante el uso de las fake news.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó la prohibición del uso de la aplicación Telegram en todo el país y obligó a bloquear los accesos a la plataforma a los proveedores de internet, en el marco de una causa judicial vinculada a la diseminación de discurso de odio, golpismo y noticias falsas por parte de aliados ultraderechistas del presidente Jair Bolsonaro.

El juez Alexandre de Moraes llevó adelante la investigación que incluyó a Bolsonaro por el uso indebido de las plataformas digitales mediante el uso de noticias falsas o fake news. "Telegram usa una actitud de no colaboración como una ventaja en relación a otras aplicaciones de comunicación, lo cual lo convierte en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, inclusive del mundo criminal", se indicó en el fallo de Moraes.

El magistrado supremo estableció una multa diaria de unos 20.000 dólares a las empresas que no cumplan la determinación de bloquear a Telegram en todo el territorio brasileño.

Las empresas proveedoras de internet y plataformas digitales con sede en Brasil están siendo notificadas para cumplir la orden por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el órgano regulador.

El pedido al juez

El pedido al juez Alexandre de Moraes fue hecho por la Policía Federal de Brasil luego de una investigación en la que determinó que Telegram no atendió a las decisiones judiciales de bloquear perfiles apuntados como diseminadores de noticias falsas y discursos de odio.

Entre otros, se rastreó al bloguero y activista bolsonarista Allan dos Santos quien está prófugo en Estados Unidos con pedido de extradición. Dos Santos es uno de los principales voceros digitales del presidente Bolsonaro y el magistrado Moraes lo investigó por amenazar a miembros de la corte suprema y comandar una llamada "milicia digital".

Según los investigadores, durante la pandemia los partidarios del presidente de Brasil se trasladaron a interactuar en Telegram luego de que lo hiciera el presidente Bolsonaro, quien fue censurado en sus contenidos por parte de Facebook y Google por haber mentido informaciones sobre la pandemia de coronavirus.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

David Bahamodes fue empleado de la Dirección Nacional de Vialidad en Santa Cruz.

El testigo que demostró las irregularidades de Javier Iguacel en la causa Vialidad

09:39

La defensa de Cristina asegura que hubo "indebida intromisión política" en la causa Vialidad

09:06
Alerta por tormentas y lluvias fuertes en 27 localidades

Alerta amarilla y naranja por tormentas y fuertes lluvias en 27 localidades de Argentina

08:58
Netflix anunció el lanzamiento de la adaptación de El Eternauta en formato serie, con la dirección de Bruno Stagnaro.

Netflix confirmó la adaptación de El Eternauta

08:46

Causa Vialidad: la defensa de Cristina aseguró que demostrará que "los cargos son falsos"

08:23