Salman Rushdie: cómo es el estado de salud del escritor apuñalado en Nueva York

El galardonado ensayista de 75 años sufrió múltiples lesiones como consecuencia del ataque sufrido este viernes.

Salman Rushdie permanece internado y conectado a un respirador artificial luego de haber sido apuñalado este viernes durante una conferencia en Nueva York, un hecho que conmocionó e indignó a gran parte de la sociedad y a líderes mundiales, y despertó elogios para el galardonado autor que durante más de 30 años sufrió amenazas de muerte por su novela Los versos satánicos.

Rushdie, de 75 años, sufrió daño hepático como consecuencia del ataque, que además le provocó el corte de nervios en uno de sus brazos y lesiones en un ojo, por lo que fue sometido a una cirugía, según informó su agente Andrew Wylie a la prensa estadounidense.

Autores, activistas y funcionarios del gobierno condenaron el ataque y destacaron el coraje de Rushdie por su constante defensa a la libertad de expresión a pesar de los riesgos para su propia seguridad.

Su colega y amigo, el escritor Ian McEwan, lo llamó "defensor inspirador de los escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo", y el actor y autor Kal Penn lo citó como un modelo a seguir "para toda una generación de artistas, especialmente muchos de nosotros en la diáspora del sur de Asia hacia la que ha mostrado una calidez increíble”, informó The New York Times.

Quién es el presunto agresor

El supuesto atacante del escritor fue identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años, que fue arrestado después del ataque en la Institución Chautauqua, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro donde Rushdie tenía previsto hablar.

Matar es de Fairview, Nueva Jersey. Nació en Estados Unidos y sus padres son libaneses, emigrados de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, informó el alcalde de la aldea, Ali Tehfe.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?