Rusia y Ucrania firman acuerdos para destrabar la exportación de granos

Los representantes de ambos países alcanzar un pacto tras meses de negociación. Aliviará la situación de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.

En medio del conflicto armado, Rusia y Ucrania firmaron este viernes un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, lo que fue recibido como una muy buena noticia ya que podría aliviar la crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

La firma del acuerdo llegó tras dos meses de negociaciones con la mediación de Naciones Unidas y Turquía para lograr lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denominó un "paquete" que restablecerá las exportaciones de grano ucraniano y adempas facilitaría los envíos de grano y fertilizantes rusos a pesar de las duras sanciones occidentales impuestas a Moscú.

El acuerdo, negociado desde abril bajo la dirección de Guterres, que llegó a Estambul el jueves, aliviará la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.

Como muestra de que el conflicto continúa, Kiev y Moscú firmaron dos textos idénticos pero separados, a petición de Ucrania, que se negó a rubricar ningún documento con Rusia. Para la firma, las cuatro delegaciones se reunieron en el Palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, en Estambul, en presencia del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los ministros de Defensa turco y ruso y el ministro de Infraestructuras ucraniano.

Tal es la enemistad y desconfianza, que los representantes rusos y ucranianos se negaron a sentarse en la misma mesa en la ceremonia, y el despliegue de las banderas de ambos países se ajustó para que ya no estuvieran una al lado de la otra.

En cuanto al acuerdo, Guterres sostuvo que a partir de ahora se libera el camino a importantes volúmenes de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave como lo son Odesa, Chernomorsk y Yuzhny. La ONU será la encargada de supervisar la aplicación del pacto.

"En caso de provocaciones, habrá una respuesta militar inmediata" por parte de Ucrania, tuiteó Mykhailo Podoloyak, asesor presidencial en Kiev.

Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de alimentos del mundo, enviaron a Estambul a sus ministros de Defensa y de Infraestructuras, respectivamente, para la ceremonia de la firma, a la que también asistieron Guterres y el presidente turco, Tayyip Erdogan.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

08:57
Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz.

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

08:45
La bioserie de Fito Páez, El amor después del amor es una de las producciones más esperadas.

Netflix presentó las nuevas producciones argentinas que estrenará pronto a la plataforma

08:26

"Abrazo" por seguridad en el Normal 1: robaron dos veces en 24 horas

08:13

Horror en Rusia: al menos 13 muertos en el ataque de un tirador a una escuela

08:10






¿Querés recibir notificaciones de alerta?