Después de una negociación entre Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin recibió a la pareja de espías rusos que vivieron en Argentina tras un canje de prisioneros. Junto a otros seis presos liberados, Anna Valereva Dulceva y Artem Viktorovic Dulcev fueron recibidos con honores de Estado. La pareja fue detenida, enjuiciada y sentenciada en Eslovenia.
En un video que se compartió en redes sociales se puede ver al presidente de Rusia junto a la guardia de honor, recibir a Anna Valereva Dulceva y Artem Viktorovic Dulcev, junto a sus hijos y dos ramos de flores. También junto a otros seis presos liberados como Vadim Krasikov, Vladislav Klyushin, Roman Seleznev, Vadim Konoshchenok, el periodista Pablo González y Mijail Valerievich Mikushin.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elcancillercom/status/1819382901336633575&partner=&hide_thread=false
"Buenas noches", les dijo Putin a los hijos del matrimonio, ya que hablan solamente español porque desconocían el origen ruso de sus padres. Durante años, Anna Valereva Dulceva y Artem Viktorovic Dulcev vivieron con las identidades encubiertas de María Rosa Mayer Muños y Ludwig Gisch fuera de Rusia. Pero en realidad eran espías rusos que vivieron durante años en Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La pareja emigró de Argentina a Eslovenia con su identidad secreta, vivian en la capital, Liubliana desde 2017, y utilizaban una galería de arte como pantalla. Sin embargo, en diciembre de 2022 fueron arrestados por los cargos de "espionaje y falsificación de documentos" y ambos se declararon culpables.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov explicó que los hijos de los espías antes de su arresto "no sabían que eran rusos ni que tenían algo que ver con nuestro país. Y probablemente vieron que cuando los niños bajaron por la escalera del avión no hablaban ruso y que Putin los saludó en español".