Por qué Lula estuvo preso y luego su condena fue anulada

El expresidente del país brasileño encabezará la lista del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones después de haber estado en la cárcel.

Lula da Silva estará como candidato opositor en las elecciones de Brasil del domingo 2 de octubre por el Partido de los Trabajadores. Llega a los comicios después de una dura situación que vivió: haber estado preso desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019. La Justicia había dictaminado que fue parte de actos de corrupción en la causa llamada Lava Jato, en la que estuvo implicado junto a OAS, una constructora brasileña.

Lula da Silva apoyado por su gente
La gente apoya a Lula, quien encabeza el Partido de los Trabajadores.

La gente apoya a Lula, quien encabeza el Partido de los Trabajadores.

Por qué Lula estuvo preso y luego su condena fue anulada

La Justicia y el Ministerio Público Fiscal determinó que Da Silva fuera condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, ya que consideró que recibió ilegalmente alrededor de 3.700.000 reales brasileños de parte de OAS.



El Lava Jato cuenta con una larga cronología de hechos importantes. Desde el primer allanamiento hasta la entrada de Lula a la cárcel. En marzo de 2016, la casa fue allanada y luego fue denunciado por ocultación de patrimonio y lo investigaron por Petrobras. Luego, en septiembre, en la causa del Lava Jato, la Fiscalía lo acusó de ser el "comandante máximo".

El 10 de mayo de 2017, el exmandatario fue interrogado por la Justicia y el 12 de julio lo condenaron a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Más adelante, el 24 de enero de 2018, el Tribunal aumentó la pena a 12 años de prisión. Finalmente fue detenido en Curitiba el 7 de abril.

Lula fue absuelto en 2019 cuando el tribunal resolvió que el juez Sergio Moro no fue imparcial en el proceso debido a que fue nombrado por el presidente Jair Bolsonaro como ministro de Justicia. El proceso judicial contra el líder del PT se llevó a cabo en Curitiba, cuando la ley dice que se tendría que haber realizado donde presuntamente fue el delito, en este caso Guarujá.

Si bien la Justicia de Brasil había determinado que Lula enfrente otros procesos, los casos ya habían prescripto. Esos hechos fueron los motivos para que la condena sea anulada y vuelva a estar en libertad.

Lula cuando se entrega
Lula saludando a la gente cuando se entregó.

Lula saludando a la gente cuando se entregó.

Cuántos días estuvo preso Lula

El expresidente permaneció 580 días en la cárcel y se vio inhabilitado para ejercer en cargos políticos, por lo tanto las próximas elecciones serán su regreso oficial a nivel oficial para ejercer políticamente.

Estuvo detenido un año y siete meses en prisión y esto le imposibilitó ser parte de las elecciones de Brasil en el 2018. En las afueras lo esperó su público que tenía preparada una bandera con una consigna: "Lula es inocente" y junto a esa leyenda estaba debajo una foto suya de años anteriores.

"Quisieron encarcelar una idea", fueron las palabras más destacadas de Lula en aquel entonces. El abogado defensor, Cristiano Martins Zanin, había solicitado en aquel entonces la excarcelación tras manifestar que "Lula no puede estar una hora más preso, sería ilegal y contra el fallo de la corte".

lula_1_foto_telam_720
Lula saluda a su gente tras ser excarcelado.

Lula saluda a su gente tras ser excarcelado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: