ver más

Murió Guillermo Teillier, presidente e histórico líder del Partido Comunista de Chile

Fue un combatiente y luchador antifascista contra la dictadura de Pinochet. Estaba internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional. 

Por
  • Agregar C5N en
  • Guillermo Teillier, presidente e histórico líder del Partido Comunista (PC) de Chile, falleció este martes a sus 79 años tras pasar varias semanas internado por complicaciones de salud en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Fue un combatiente y luchador antifascista contra la dictadura de Pinochet. El presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional.

    El PC destaco su vida política como la de "un joven allendista que apoyó con todas sus energías a la Unidad Popular (1970-1973), la alianza que llevó al Gobierno a Salvador Allende)" y luego se convirtió en un "combatiente y luchador antifascista contra la dictadura" que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

    Por su parte, el presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional tras escribir en sus redes oficiales: "Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del PC que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza".

    Además, agregó que "como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional".

    Teillier fue un profesor, escritor y político nacido en Santa Bárbara el 29 de octubre de 1943. Ejerció la presidencia del Partido Comunista desde 2005, cuando asumió ese cargo tras el fallecimiento de Gladys Marín.

    Ejerció como diputado entre 2010 y 2022, tras ser elegido por la zona sur de la capital en tres periodos consecutivos. Durante sus últimos meses, padeció de varios problemas de salud producto de contagiarse de Covid-19 en 2022.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Ángel de Brito tajante tras los rumores sobre la salud de Jorge Messi: "Es una locura que se suban a cualquier Fake News"

    Hace 27 minutos

    El dólar registró una leve suba en medio del acuerdo entre Estados Unidos e Irán

    Hace 30 minutos

    Lomas de Zamora: Federico Otermín encabezó la Promesa de Lealtad a la Bandera de más de 2.500 estudiantes

    Hace 50 minutos

    "No lo conoce nadie": el entorno de Daveigh Chase desmintió a su supuesto novio

    Hace 1 hora

    Cuándo cobran el aguinaldo los empleados de comercio en junio 2026

    Hace 1 hora