México pidió la suspensión de Ecuador en la ONU tras el asalto a su embajada en Quito

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y esperan "una disculpa pública" y "la reparación del daño moral inflingido".

México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, episodio que desató un conflicto diplomático entre ambas naciones.

La CIJ, con sede en La Haya, confirmó haber recibido la demanda en la que México solicita a los jueces que "declaren que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y le siguen causando a México". En la demanda también solicitaron que se "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública y garantice la reparación del daño moral infligido" a México y sus ciudadanos.

Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", indicó en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Embed

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de su portavoz Stéphane Dujarric, que la suspensión de un país del organismo "es una cuestión que deben decidir los Estados miembros". "Tenemos muchas esperanzas de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan a través del diálogo", agregó.

Fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito este viernes por la noche para capturar a Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político del país azteca. Durante el ingreso, los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.

Al enumerar los reclamos de México, Bárcena señaló que también se busca establecer un precedente para que un país que actúe como Ecuador sea "expulsado de la Organización de las Naciones Unidas".

Por su parte, López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad: "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad diplomática. No puede permitirse a nadie que se actúe de esa manera. Si no se respeta el derecho internacional va a ser el mundo de los gorilas".

Embed

DEJA TU COMENTARIO: