Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador detenido en la embajada de México

Ejerció en dos oportunidades ese cargo bajo los mandatos de Rafael Correa y de Lenín Moreno. En diciembre de 2017 fue condenado por corrupción a 8 años de prisión. Tras obtener la libertad condicional, López Obrador le había otorgado asilo político.

La detención forzada del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la embajada de México desató un escándalo sin precedentes entre ambas naciones. El hecho fue condenado por el gobierno Argentino, los mandatarios de Brasil, Ecuador y el presidente de México, Manuel López Obrador, quien rompió relaciones diplomáticas.

Glas ejerció en dos oportunidades la vicepresidencia de su país bajó los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno. En diciembre de 2017 fue condenado por corrupción a 8 años de prisión. Tras cumplir el 50% de la pena y obtener la libertad condicional, el jefe de estado mexicano le brindó asilo político en la embajada de México en Ecuador, donde este sábado fue arrestado por la policía.

Nació en la ciudad de Guayaquil el 13 de septiembre de 1969. Tiene 54 años y se recibió como ingeniero eléctrico y licenciado en ciencias políticas.

En sus comienzos de la política fue nombrado gerente del Fondo de Solidaridad en diciembre de 2006 durante el gobierno de Rafael Correa. Y cuatro año después asumió el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos hasta el 2013, año donde formó parte del binomio presidencial por el Movimiento Alianza PAIS.

Jorge Glas,.jpg
Jorge Glas nació en la ciudad de Guayaquil el 13 de septiembre de 1969

Jorge Glas nació en la ciudad de Guayaquil el 13 de septiembre de 1969

En 2016, Glas volvió a ser vicepresidente de su país pero en esta caso con el binomio integrado por Lenin Moreno ya que Correa no podía ser reelegido.

Un año más tarde fue acusado por presunto cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht en varias obras publicas y condenado por la Justicia a 8 años de prisión

Glas, que había presentado un habes corpus, obtuvo la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022, tiempo además al que ya había cumplido la mitad de su condena.

Tras quedar en libertad Glas fue citado en 2022 para declarar por otro hecho que se lo investigaba y fue en ese momento que pidió asilo político en la embajada de México, el cual le fue concedido, hasta la jornada de este sábado.

DEJA TU COMENTARIO: