El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el bloque no reconoce la "legitimidad democrática" de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras los comicios del 28 de julio y en medio de denuncias de la oposición por fraude.
Luego de una reunión de integrantes de la Unión Europea, Borrell marcó que los resultados de los últimos comicios en Venezuela, en los que Maduro fue proclamado como presidente reelecto, no se constataron: "Seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados que no pueden ser verificados".
"Consideramos que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos por qué creerle. Y si no creo que haya ganado las elecciones, no le puedo reconocer la legitimidad democrática que dan las elecciones", agregó en esta línea.
En tanto, recordó que la Unión Europea "ha estado pidiendo las actas una y otra vez. Pero un mes más tarde ya no hay esperanza de que Maduro las presente. Es tarde para seguir pidiendo eso".
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, cuestionó los dichos de Borrell y lo tildó de "desvergonzado". En un mensaje que dio a conocer a través de Telegram, marcó: "Nos importa un bledo sus comentarios. Pero Venezuela se respeta, acá triunfó la Constitución y la democracia, dedique sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó, déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia".