La NASA advierte que ocurrirá una explosión cósmica sin precedentes que podrá verse desde la Tierra

Astrónomos aseguran que entre junio y septiembre se podrá ver a simple vista un estadillo de luz provocado por una estrella enana blanca y una roja gigante. Ubicadas en un sistema binario a 3.000 años luz, es un fenómeno que ocurre cada 80 años.

La NASA advirtió sobre una sorprendente explosión cósmica que calificó como "un evento único en la vida" que se podrá ver desde la Tierra. Astrónomos aseguran que entre junio y septiembre se podrá ver a simple vista un estadillo de luz provocado por una estrella enana blanca y una roja gigante. ¿Llegará a la Argentina?

En la página oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio informaron que en las próximas semana ocurriá un fenómeno sin precedentes. Este extraño estallido de luz ocurrida en la constelación "Corona del Norte", en un sistema binario a 3.000 años luz de la Tierra, conocido como "nova" que ocurre aproximadamente cada 80 años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NASA360/status/1799428917184655726&partner=&hide_thread=false

"Es un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, brindando a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos", explicó la cientifica la Rebekah Hounsell, que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Este fenómeno se produce entre una estrella muerta llamada enana blanca, del tamaño de la Tierra con una masa comparable al Sol, y una estrella gigante roja que libera hidrógeno: "El hidrógeno de la gigante roja se acumula en la superficie de la enana blanca, provocando una acumulación de presión y calor. Con el tiempo, desencadena una explosión termonuclear lo suficientemente grande como para hacer volar ese material acumulado", informaron desde la NASA.

La explosión genera un destello que puede durar entre decenas a miles de años. "Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido repetido en la vida humana, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema", añadió la especialista.

El cometa del siglo A-3 Tsuchinshan-ATLAS llega a la Tierra: cómo verlo a simple vista desde Argentina

Tras el paso del cometa verde que fascinó a los fanáticos por el espacio, ahora se espera la visita de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) a la Tierra. Este cuerpo celeste aparece cada 26 mil años y los especialistas estiman que será uno de los más brillantes jamás vistos. Fue descubierto el 9 de enero de 2023 y durante su peligroso viaje pasará muy cerca del Sol.

Existe una gran expectativa en torno a la visita del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto en el 2020 por los observatorios de Tsuchinshan en China y ATLAS en Sudáfrica. Este cuerpo celeste es especial ya que los expertos esperan que durante su recorrido pasará cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio.

Cometa del siglo 2024.png

Durante este trayecto, se espera que el cometa pueda desarrollar una cola cometaria muy brillante, tanto que se podrá observar a simple vista desde ciertos hemisferios de la Tierra. "Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", explicaron desde el sitio Starwalk.space.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: