El cometa del siglo A-3 Tsuchinshan-ATLAS llega a la Tierra: cómo verlo a simple vista desde Argentina

Este cuerpo celeste aparece cada 26 mil años y los especialistas estiman que será uno de los más brillantes jamás vistos. Fue descubierto el 9 de enero de 2023 y durante su peligroso viaje pasará muy cerca del Sol.

Tras el paso del cometa verde que fascinó a los fanáticos por el espacio, ahora se espera la visita de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) a la Tierra. Este cuerpo celeste aparece cada 26 mil años y los especialistas estiman que será uno de los más brillantes jamás vistos. Fue descubierto el 9 de enero de 2023 y durante su peligroso viaje pasará muy cerca del Sol.

Existe una gran expectativa en torno a la visita del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto en el 2020 por los observatorios de Tsuchinshan en China y ATLAS en Sudáfrica. Este cuerpo celeste es especial ya que los expertos esperan que durante su recorrido pasará cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio.

Cometa del siglo 2024.png

Durante este trayecto, se espera que el cometa pueda desarrollar una cola cometaria muy brillante, tanto que se podrá observar a simple vista desde ciertos hemisferios de la Tierra. "Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", explicaron desde el sitio Starwalk.space.

Cómo observar el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS

Actualmente el comenta se encuentra cerca de Júpiter, por lo que para el 27 de septiembre se sabrá si resiste o no su paso para el Sol, ya que puede llegar a destruirse. Sin embargo, el punto más cercano a la Tierra será para el 2 octubre.

  • Junio: se podrá observar más en el hemisferio sur que el norte.
  • Julio: visibilidad nocturna en el hemisferio sur.
  • Agosto: a partir de este mes y llegado a septiembre el cometa pasará cerca del Sol.
  • Octubre: es el mes donde el cometa estará en su punto más brillante, por lo que se podrá ver a simple vista para el 12 de octubre.
  • Noviembre: el cometa se empieza alejar de la Tierra: "Durante los próximos 20 años, el cometa se moverá hacia el borde del Sistema Solar y no regresará durante otros 26,000 años", añadieron desde Starwalk.space.
Cometa del siglo recorrido 2024.png

Cómo ubicar el cometa A-3 Tsuchinshan-ATLAS en el cielo

Se puede ubicar el recorrido de este cometa, como de otros eventos astronómicos desde la aplicación Sky Tonight disponible para dispositivos móviles. En muy simples pasos, se puede descargar desde Google Play la APP y buscar en la lupita el nombre del cuerpo celeste. En cuestión de segundos aparece en colo rojo el recorrido actual del cometa y su trayectoria en los próximos meses.

Llega el cometa del siglo a la Tierra: cómo verlo desde Argentina

Según informa el sitio Espacio Profundo, el cometa podrá ser visto desde Buenos Aires "sobre el horizonte matutino a alturas desde 9º a 17º entre el 12 de Septiembre y el 4 de Octubre". Aunque aclaran que existirá una oportunidad también el 14 de octubre a 10º de altura al atardecer. Sin embargo, estas son estimaciones ya que debido algún cambio en su trayectoria o su probable destrucción al pasar cerca del Sol puede cambiar el panorama a futuro.

Siete recomendaciones para ver mejor un cometa

  1. Seleccionar el momento recomendado para observarlo
  2. Hacerlo en un lugar donde el cielo esté despejado
  3. Dentro de lo posible, utilizar herramientas especializadas
  4. Tener a mano guías, mapas y aplicaciones
  5. Hacerlo con tiempo y no apurar la experiencia
  6. No hacerlo solo ya que en grupo se disfruta mejor
  7. Acompañar la experiencia con las retrasmisiones del hecho
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: