La Casa Blanca asegura que mantiene comunicación y está "en una vía diplomática" con Irán

La vocera del Gobierno de Estados Unidos, Karoline Leavitt, afirmó que hay tratativas con las autoridades iraníes, tras el cese al fuego pautado con Israel.

La Casa Blanca de Estados Unidos aseguró este jueves que el Gobierno de Donald Trump mantiene comunicación con Irán y que hay tratativas diplomáticas para alcanzar posibles acuerdos, luego de que Washington bombardeara tres plantas nucleares el pasado fin de semana.

"El Presidente quiere la paz, siempre la ha querido, y ahora mismo estamos en una vía diplomática con Irán. El mandatario y su equipo, en particular el enviado especial Witkoff, siguen en comunicación con los iraníes", describió la vocera Karoline Leavitt.

El propio Trump afirmó que podría haber contactos con Teherán la semana próxima y que un acuerdo con Irán puede "no ser estrictamente necesario" debido a los daños que ha sufrido su programa atómico. Sin embargo, la portavoz no quiso brindar precisiones.

Karoline Leavitt, vocera de Donald Trump - Casa Blanca
Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.

"Tengan paciencia. Acabamos de realizar este ataque el sábado por la noche", afirmó Leavitt en referencia a los bombardeos estadounidenses sobre las plantas de enriquecimiento de uranio iraníes de Isfahán, Natanz y Fordó.

En medio de la tregua, Ali Khamenei aseguró que Irán triunfó sobre Israel y Estados Unidos

Khamenei 18-6-25.png
Ali Khamenei, líder de Irán.

Ali Khamenei, líder de Irán.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, se refirió por primera vez al alto al fuego tras el momentáneo fin de la guerra entre Irán e Israel y se adjudicó la victoria. “La República Islámica de Irán plantó en la mejilla de Estados Unidos una severa bofetada”, indicó.

Tras una semana de ausencia, bridó un mensaje televisado en el que celebró la defensa iraní en la guerra. Pero antes, Alí Jamenei se proclamó a través de su cuenta en X y desestimó el rol de Estados Unidos al indicar que no tuvo “ningún logro significativo”.

“El presidente de EE.UU. dijo que ‘Irán debe rendirse’. Por supuesto, esas son palabras de una magnitud excesiva para la boca del presidente estadounidense”, sumó. Allí también se adjudicó la victoria de la guerra: "Felicito la victoria de nuestro Irán amado frente al régimen de EE.UU. El régimen estadounidense entró en guerra directa porque sintió que, si no lo hacía, el régimen sionista sería destruido por completo, pero su intervención no obtuvo logro alguno”.