Jerusalén: un muerto y al menos 22 heridos tras dos explosiones en la vía pública

Las dos bombas fueron detonadas a distancia en dos paradas de colectivos. Según la policía israelí pertenecen a ataques palestinos.

Un adolescente canadiense-israelí murió y al menos 22 personas resultaron heridas tras dos explosiones que se registraron en dos paradas de colectivo en Jerusalén. Estos son los primeros episodios en esa ciudad en años, que se dan en medio de un repunte de la violencia en la región y que la Policía describió como presuntos ataques palestinos.

Los dos hechos ocurrieron en lugares cercanos, la primera tuvo lugar en hora pico, en las afueras de Jerusalén, donde las personas suelen aglomerarse en las paradas de colectivos, y la segunda minutos después, en Ramot, un asentamiento y barrio judío en el norte de la ciudad.



Según las autoridades, un adolescente de 16 años murió y al menos 22 personas resultaron heridas en los estallidos, incluyendo a varios que estaban en grave estado. "Dos potentes explosivos de alta calidad", con capacidad para producir "un alto nivel de daño" estaban escondidos detrás de una parada y en un arbusto, expresó a la prensa la jefa policial Sigal Bar Zvi.

jerusalen.jpg

"Sospechamos que fue un atentado combinado", anunció la policía israelí, que reforzó la seguridad en Jerusalén. Una fuente de seguridad dijo a la agencia AFP que las bombas habían sido activadas a distancia.

Los ataques coinciden con altas tensiones entre israelíes y palestinos luego de meses de incursiones israelíes en Cisjordania, el territorio palestino que rodea a Jerusalén, y de ataques mortales contra israelíes que mataron a 19 personas.

Además, los episodios se dan cuando el exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene conversaciones post electorales con líderes partidarios para intentar formar lo que se prefigura como el Gobierno de Israel más opuesto a descolonizar Palestina.

En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, los otros territorios palestinos, acentuó los atentados sin reivindicarlos. Es el “precio de los crímenes y de las agresiones” de Israel contra el pueblo palestino, expresó Hamas en un comunicado. Lo mismo dijo el grupo islamista palestino Jihad Islámica.

El doble atentado también fue condenado por Estados Unidos y la Unión Europea, y la Casa Blanca ofreció su ayuda para esclarecer "estos actos de terrorismo".

DEJA TU COMENTARIO: