Israel prepara tropas para avanzar sobre Rafah y Estados Unidos se opone al ataque

Altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmaron que el ejército israelí reunió soldados a las afueras de la ciudad para llevar una incursión a gran escala. En los últimos días, su ofensiva se intensificó en el norte de Gaza.

La tensión continúa en Medio Oriente: Israel prepara tropas para avanzar sobre Rafah y Estados Unidos se opone al ataque. Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden confirmaron que el ejército israelí reunió soldados a las afueras de la ciudad para llevar una incursión a gran escala. En los últimos días, su ofensiva se intensificó en el norte de Gaza.

Si bien todavía no está confirmado un ataque, la posibilidad que sucede establece un desafío de Israel a Estados Unidos, ya que anteriormente Biden anunció que no enviará más armas para la invasión planificada a la región de Rafah.

"El presidente dejó claro que no proporcionaría ciertas armas ofensivas en caso de que ocurriera una operación de este tipo", el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. Desde el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, la guerra ya se extendió por ocho meses y parece no tener fin, después que fracasara el último intento de tregua.

La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás
La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza fue acordada en Egipto.

La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza fue acordada en Egipto.

“A veces, cuando escuchamos atentamente a los líderes israelíes, hablan principalmente de la idea de algún tipo de victoria arrolladora en el campo de batalla, una victoria total. No me parece que creamos que eso sea probable o posible”, expresó Kurt Campbell, funcionario del Departamento de Estado.

A su vez, Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos asefuró que "Israel está en camino, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que quedan muchos Hamas armados o, si se va, un vacío lleno de caos, anarquía y probablemente llenado por Hamas".

Israel advierte que conseguirá sus objetivos "con o sin acuerdo de tregua" con Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país no detendrá la guerra "antes de lograr todos los objetivos" y advirtió a la comunidad internacional que las fuerzas israelíes "entrarán en Rafah y eliminarán a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo" de tregua.

"La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión", expresó Netanyahu a familiares de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Israel considera imprescindible invadir Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para conseguir una "victoria total".

Estas declaraciones se dieron horas antes de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, llegara a territorio israelí este martes para impulsar una tregua. Estados Unidos le pide a Israel que evite una incursión terrestre en esa ciudad, donde se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados por la guerra.

También el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que una invasión israelí en Rafah sería una "escalada intolerable que mataría a miles de civiles más y forzaría la huida de cientos de miles".

DEJA TU COMENTARIO: