Mientras continúa el conflicto entre el grupo Hamás e Israel, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció este domingo que un bombardeo ocurrido durante la noche del sábado dejó "un número significativo de muertos y heridos" en una de sus sedes en la Franja de Gaza evacuada por sus empleados y ocupada por cientos de palestinos desplazados.
Franja de Gaza: ONU alertó por bombardeo a una de sus sedes
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que hubo "un número significativo de muertos y heridos", aunque evitó precisar quién lanzó el proyectil. "La tragedia en curso de civiles muertos y heridos atrapados en este conflicto debe terminar", expresaron.
"La tragedia en curso de civiles muertos y heridos atrapados en este conflicto debe terminar", declaró el PNUD en un comunicado luego de casi 40 días de bombardeos israelíes en Gaza desde los ataques del grupo islamista palestino Hamas en Israel del mes pasado.
"Los civiles, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de los locales de la ONU deben ser respetados y protegidos en todo momento", agregó la nota, que evitó precisar quién lanzó el ataque.
También circulaban imágenes en las que se veía un cráter en medio del patio de una escuela gestionada por la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Miles de desplazados se instalaron en esta escuela buscando refugio ante los incesantes bombardeos que lleva a cabo Israel en respuesta al ataque de Hamás que el 7 de octubre mató a 1.200, en su mayoría civiles, en territorio israelí.
Unas 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos, fueron tomadas de rehenes y llevadas a Gaza. Desde entonces, la ofensiva israelí por tierra, mar y aire dejó al menos 11.000 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, que cesó de actualizar su balance hace 48 horas. Casi la mitad de los muertos palestinos son niños y niñas.
Hamás afirma que ya no logra establecer contacto con todos los hospitales y que decenas de cuerpos cubren las calles y los alrededores de los hospitales, sin que ninguna ambulancia pueda acercarse ante la violencia de los combates y los bombardeos.
El organismo de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo la semana pasada que más de 100 de sus empleados murieron en Gaza en ataques israelíes desde el comienzo de las hostilidades.
Guerra entre Israel y Hamás: tanques israelíes rodean hospitales en Gaza y continúan los bombardeos
Continúa la guerra entre Israel y Hamás, en medio de las negociaciones para liberar a personas secuestradas por el grupo terrorista, tanques israelíes rodean hospitales en Gaza y continúan los bombardeos. El director de la clínica ubicada cerca de Sheikh Radwan aseguró que no les permiten abandonar el edificio. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con su despliegue dentro del territorio palestino.
Si bien en los últimos días, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel hará pausas de cuatro horas entre bombardeos en el norte de Gaza, para posibilitar que los civiles abandonen las zonas y llegue la ayuda humanitaria, la ofensiva continúa.
En las últimas horas, Mustafa al-Kahlout, director del hospital Al Nasr y el hospital pediátrico Al Rantisi, aseguró para la CNN que estaban rodeados y pidió ayuda a la Cruz Roja para organizar una evacuación: "Estamos completamente rodeados, hay tanques fuera del hospital y no podemos salir".
Además, explicó que el hospital ya no cuenta con electricidad, oxígeno, agua o medicinas para los pacientes. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron sobre el deteriorio de los centros de salud en Gaza: "de rodillas y la mitad de sus 36 hospitales no funcionan en absoluto", advirtió su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Pasillos de hospitales atestados de heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, consultorios sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en los hospitales", describió el investigador etíope de salud pública.
Tedros reportó "más de 250 ataques" contra establecimientos sanitarios en Gaza y Cisjordania desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. La semana pasada se produjeron cinco ataques contra cinco hospitales en un solo día, mientras que en las últimas 48 horas al menos cuatro quedaron fuera de servicio, agregó.
últimas noticias
Florencia Peña reveló que hizo un trío con famosos: "Hubo una época en la que yo era muy curiosa"
Hace 41 minutosKicillof: "La industria de Tierra del Fuego también es un tema de soberanía"
Hace 53 minutosTrump ratificó la ofensiva contra Irán: "Vamos a golpearlos con mucha fuerza las próximas dos o tres semanas"
Hace 1 horaYPF estabiliza el precio de la nafta por 45 días: no trasladará la suba del petróleo
Hace 1 horaEmilia Mernes reapareció tras el escándalo y conmovió con un inesperado mensaje
Hace 1 hora