El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel comenzará a hacer pausas de cuatro horas en sus bombardeos sobre el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves para permitir la evacuación de civiles, la liberación de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria.
Kirby explicó que la medida surgió de las conversaciones entre funcionarios estadounidenses e israelíes en los últimos días, incluidas las que mantuvo el presidente Joe Biden con el primer ministro Benjamin Netanyahu, según reportó Reuters.
"Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy (por el jueves)", señaló el portavoz. Añadió que la medida regirá "en zonas del norte de Gaza" y el anuncio "se hará con tres horas de antelación".
"Creemos que se trata de unos primeros pasos significativos y, obviamente, queremos que continúen durante el tiempo que sea necesario", sostuvo. Sin embargo, Kirby señaló que un alto el fuego entre Israel y Hamás no está considerado porque ayudaría al grupo palestino y "legitimaría lo que hicieron el 7 de octubre".
Ruinas de un bombardeo en la Franja de Gaza 09-11-23
Télam
El presidente Biden se expresó en el mismo sentido este jueves al salir de la Casa Blanca, cuando periodistas le preguntaron cuáles eran las chances de un alto al fuego en la Franja de Gaza. "Ninguna. No hay posibilidad", aseguró.
Palestina reclamó por la amenaza israelí de lanzar una bomba nuclear sobre Gaza
El Gobierno palestino le reclamó este jueves al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que aborde las recientes declaraciones de un ministro israelí sobre la posibilidad de lanzar "una bomba nuclear" contra la Franja de Gaza y remarcó que "suponen un reconocimiento oficial" de que Israel posee este tipo de armamento.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Maliki, le envió una carta al director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, donde llamó la atención por "el discurso nazi" del ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu.
Señaló que Israel "está trabajando para alimentar el conflicto y profundizar su ocupación a través de esta amenaza de uso de este tipo de armas contra el pueblo palestino en Gaza", y advirtió que "la amenaza de uso de armas nucleares contra un país es una amenaza para todos los países".
El funcionario reclamó "una atención inmediata y urgente del OIEA y los Estados miembro" a esta situación y que "adopten todas las medidas a su disposición para neutralizar esta clara amenaza contra el derecho a la vida del pueblo palestino y los países de la región".