Eutanasia en Europa: el exprimer ministro de Países Bajos y su esposa pidieron morir juntos y de la manos

Dries Van Agt murió junto a su esposa Eugenie tras tomara la decisión de morir juntos tras 70 años de matrimonio. Los dos tenían 93 años.

El exprimer ministro de Países Bajos, Dries Van Agt, falleció tomado de la mano de su esposa Eugenie tras tomara la decisión de morir a través de una eutanasia a dúo. Ambos atravesaban problemas de salud.

La intervención ocurrió en el estado de Nijmegen y la noticia se conoció a través de la Organización no gubernamental (ONG) Centro de conocimientos para una política palestina justa en los Países Bajos, del que él fue fundador. El funeral se desarrolló en privado. Van Agt y su esposa tenían ambos 93 años.

Desde el sitio de la ONG destacaron que Dries van Agt, falleció el 5 de febrero, a la edad de 80 años. A través de un comunicado la familia confirmó la noticia. El estaba junto y de la mano de su esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, "el apoyo y apoyo con quien estuvo junto durante más de setenta años, y a quien siempre siguió refiriéndose como 'mi niña'".

El procedimiento es legal en el país de Europa y las parejas pueden disponer el fin a su vida al mismo día y hora. Aunque está permitido el porcentaje de quienes optan por la eutanasia doble es muy bajo.

Según datos de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia (RTE), en el año 2022, realizaron 9.000 eutanasias. Fueron 29 las que se llevaron a cabo en parejas. En tanto, en 2021, fueron 16 y en 2020, 13, por lo que cada vez se vuelve más usual.

El matrimonio Van Agt durante la celebración de una elecciones neerlandesas

Problemas de salud de los Van Agt

El exprimer ministro Van Agt nunca se recuperó completamente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019, que ocurrió mientras daba un discurso en un evento conmemorativo para los palestinos. Los problemas de salud de su esposa Eugenie no se conocieron.

La directora del programa de gerontología en California State University en Long Beach, María Carpiac, destacó sobre el hecho: “Creo que es, de alguna manera, hermoso, sinceramente, que hayas vivido tu vida juntos, ambos estén gravemente enfermos sin posibilidad de mejora, estén listos para irse y quisieran ir juntos”. En estos casos, ambos reciben una inyección letal al mismo tiempo.

DEJA TU COMENTARIO: